NUEVA YOR, ESTADOS UNIDOS.- Por segunda vez se postergó la lectura de sentencia del exdiputado Fredy Nájera, quien se declaró culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
La audiencia estaba programada para el viernes 29 de julio, sin embargo, fue postergada para el próximo 24 de agosto a las 4:00 de la tarde (2 p.m. hora de Honduras).
Según se conoció, la disposición fue tomada por el juez Paul G. Gardephe debido a un brote de covid-19 que se reportó en la cárcel donde se encuentra privado de su libertad el exfuncionario hondureño.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que se pospone la audiencia de Nájera, pues primero estaba estipulada para el 11 de junio, pero fue aplazada para julio por petición de la defensa del imputado que argumentó que tenían asuntos pendientes de resolver. Ahora, será en agosto que se leerá la condena al exfuncionario.
ES DE INTERÉS: Un capo revelará las andanzas de Fredy Nájera en el narcotráfico
Fue en 2018 cuando Fredy Nájera se entregó voluntaria a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Al comparecer en una audiencia se declaró no culpable de los cargos, por lo que su caso fue a elevado a un juicio.
No obstante, tras un cambio de abogado en 2019, Nájera determinó retractarse y se declaró culpable de los cargos, lo que abrió la posibilidad de negociar con los fiscales y que ahora está unos pocos días de recibir su castigo.
El exdiputado hondureño admitió ante el juez Paul Gardephe, que ‘aproximadamente entre 2009 y 2014, en Honduras contribuí y ayudé a varias personas relacionadas en actividades con el narcotráfico como, por ejemplo, ayudarlos obtener pistas de aterrizaje clandestinas, lo hice consciente de que se trataba de promover el narcotráfico, y que el fin u objetivo de esa droga fue la importación a los Estados Unidos’.
La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado que se le imponga un castigo de cadena perpetua contra el excongresista, mientras que su abogado Joaquín Pérez considera que sería injusto imponerle un castigo de tal magnitud.
La defensa de Nájera propuso un castigo de 15 años de prisión.
ADEMÁS: Fiscalía de EEUU: Nájera controló narcopistas en Catacamas, Olancho
La acusación
Fredy Nájera es acusado por Estados Unidos de tres cargos: (1) conspirar para traficar droga, (2) uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y (3) y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.
Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista ‘utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de narcotráfico y corrupción’.
Los fiscales, además, aseguran que el político liberal ‘participó y apoyó las actividades de narcotráfico de grandes narcotraficantes en Honduras y miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa en México’.
Nájera, por ejemplo, ‘facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras’ y ‘participó en un proyecto de tráfico marítimo de cocaína que involucró un soborno de 50,000 dólares pagado a Fabio Lobo (hijo del expresidente Pepe Lobo)’, indican los fiscales en su acusación.
Asimismo, los investigadores afirman que el excongresista también participó en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.
+La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández