TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Temperaturas de hasta 42 grados podrían registrarse este domingo en la zona sur de Honduras, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con Walter Aguilar, meteorólogo de Cenaos, las temperaturas oscilarán entre los 32 y 42 grados Celsius, siendo el municipio de San Lorenzo, Valle, el que registrará el clima más cálido en el país.
Asimismo, las temperaturas de hasta 40 grados se podrían extender en los demás municipio de Valle, Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.
Para el resto del territorio nacional, se espera un clima caluroso con temperaturas de entre 32 y 36 grados Celsius, por lo cual las autoridades recomiendan a la población tomar las debidas medidas de precaución ante la ola de calor sobre el territorio nacional.
A pesar de las altas temperaturas, no se descarta la presencia de lluvias débiles en algunos sectores de los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, zona oriental de Honduras.
Precaución
En las últimas semanas, se ha reportado el fallecimiento de varias personas debido a golpes de calor, principalmente en la zona sur, Cenaos ha divulgado diferentes medidas de precaución para salvaguardar a la población ante las altas temperaturas:
- Evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
- Vestir ropa suelta y de colores claros y utilizar, preferiblemente, prendas de manga larga para proteger la piel.
- Utilizar gorra o sombrero, principalmente aquellas personas que trabajen en el campo.
- No realizar ejercicio al aire libre durante las horas más soleadas.
- Mantenerse hidratado y bebiendo abundante agua durante el día.
- Consumir frutas y verduras frescas.
- Utilizar bloqueador solar.
- No permanecer dentro de vehículos con las ventanas cerradas.