Honduras

Tres municipios buscan solución a sus desechos

En Comayagua, Siguatepeque y la Villa de San Antonio se generan miles de toneladas diarias de basura

25.01.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-Comayagua, Siguatepeque y la Villa de San Antonio realizan una fuerte inversión para reducir la contaminación ambiental a través de nuevos mecanismos de recolección y tratamiento de sus desechos.

El desarrollo urbanístico que han experimentado ha obligado a las autoridades municipales a buscar formas para tratar las toneladas de basura que se generan en el casco urbano.

En el caso de Siguatepeque, desde el año pasado inició el proceso de tratamiento con técnica mejorada de relleno sanitario, en el cual se depositan unas 45 toneladas diarias de desechos. Este proyecto incluye sistema pluvial, remoción y clasificación de la basura para depositarse en celdas especiales, cerco perimetral, puesto de control, caseta de vigilancia y captación de biogás.

Santiago López, encargado de asuntos ambientales de la Alcaldía, declaró que ya se construyeron los portones de acceso, hacen el tratamiento de los residuos que van entrando y ya han instalado agua y energía en el predio.

“Hemos avanzado en un 65% y a partir de junio se trabajará con los estándares de relleno sanitario”, expresó López. La inversión en el mejorado botadero es de 12 millones de lempiras, con fondos locales.

Unidades recolectoras
En Comayagua, la Alcaldía gestiona la compra de dos unidades recolectores de basura y se sumarán a las nueve existentes que mueven 19 mil toneladas de basura anual en el relleno.

Además lanzarán una campaña de educación para toda la población sobre el uso adecuado de la basura.

En la Villa de San Antonio, las autoridades locales han pensado en construir recolectores fijos para que la gente haga el depósito. Estos recolectores son cerrados para evitar que animales rompan las bolsas de basura y se genere malos olores y contaminación.

“La idea es colocarlos en lugares estratégicos y educar a la gente para que pongan la basura en ellos, a la espera del tren de aseo”, dijo el alcalde Néstor Mendoza. Este municipio genera al año 12 mil toneladas de basura.