TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDO Plus Factual analizó las aseveraciones de Marcio Sierra, titular de la Dirección de Gestión por Resultados, luego de que Honduras reprobara por vigésima cuarta ocasión los criterios para ingresar a la Cuenta del Milenio.
La comparecencia pública, del 7 de noviembre de 2023, se saldó con falsedades, engaños y verdades.
Aquí, un repaso a las verificaciones del funcionario que también preside la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
“La corporación del Desafío del Milenio, por medio de la Cuenta del Milenio, tiene 20 indicadores, de los 20 indicadores, nosotros hemos logrado superar con todas las condiciones, 12 indicadores”, dijo.
Esto es verdadero: según el informe de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés), divulgado el 7 de noviembre de 2023, con respecto al primer año de gestión de Xiomara Castro, Honduras aprobó 12 de los 20 indicadores que se evalúan.
Honduras aprobó en política fiscal, la inflación, derechos políticos, libertades civiles, política comercial, género de la economía, derechos y accesos a la tierra, gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud de los niños y oportunidad de empleo.
La Cuenta del Desafío del Milenio es un programa de asistencia de Estados Unidos para países en desarrollo tras aprobar una evaluación muy centrada en el control de la corrupción.
Además, Sierra dijo que “Honduras fue premiado hace poco por World Justice Project como uno de los cinco países del mundo que ha logrado subir su calificación”.
Sin embargo, es engañoso: aunque el país registró en 2023 un cambio de puesto en comparación con 2022, pues pasó del 121 (del año pasado) al 119 (en este año), World Justice Project no premió a la nación por ese hecho. En 2023 se evaluaron a 142, mientras que en 2022 fueron 140.
Pese a que no hubo tal reconocimiento, como aseveró Sierra, “Honduras se encuentra entre la minoría de países que han visto aumentar su puntuación en el Índice Global de Estado de Derecho este año”.
“De esos 12 indicadores, comparados con los indicadores del último año del gobierno anterior, nosotros le superamos (al gobierno anterior) en 12 indicadores”, agregó.
Empero, es falso: en la evaluación de la Cuenta del Milenio de 2023, que corresponde a 2022, el gobierno de Xiomara Castro solamente superó en siete indicadores a la administración de Juan Orlando Hernández.
Y en el estudio de 2022, que es con base en los datos de 2021, la gestión de Castro supera en nueve indicadores a JOH.