TEGUCIGALPA, HONDURAS .- El vicecanciller en Asuntos Exteriores, Antonio “Tony” García, reaccionó luego que el Gobierno de Costa Rica implementará la nueva medida en donde los ciudadanos hondureños requerirán visa para ingresar a su territorio.
García mencionó que el gobierno tomó esa decisión ya que no se tenía otra opción, debido a la problemática de seguridad que presenta el país.
En ese sentido, García dio a conocer que el canciller, Eduardo Enrique Reina, habló con el embajador de Costa Rica con la intención de poder llegar a un acuerdo y pedirle que desistieran de esta decisión que “no es la correcta”.
“Hicimos todos los esfuerzos posibles para conversar y pedirles de manera respetuosa, como amigos, como un pasado común que tenemos, pero ellos dijeron que no”, mencionó.
Además, recalcó que Costa Rica alega que esta decisión fue tomada debido violencia en el país, donde señalan la existencia de una banda criminal ubicada en el Puerto de Limón, en el vecino país.
“Por eso meten a todos los hondureños en el mismo saco, nos ofende a todos y agreden a nuestra dignidad”, lamentó García.
Hondureños en Israel
Por otro lado, también habló sobre la problemática que está enfrentando Israel tras los ataques del grupo bélico Hamás. Según los reportes, un total de 46 hondureños se encontraban varados en Israel, pero afortunadamente se encuentran sanos y salvos.
“Hay muchos diferentes grupos turísticos y en pequeños grupos van a venir llegando al país y otros de manera individual”, comentó el vicecanciller, luego de que se lograra ayudar a los catrachos a salir vía España.
La problemática de Costa Rica
Tras de decisión tomada por Costa Rica de solicitar la visa para los hondureños que deseen ingresar a su territorio. Honduras respondió la misma manera al exigir la visa consular a los ciudadanos costarricenses, en un acto de reciprocidad.
El pasado viernes 6 de octubre, Costa Rica solicitó de forma obligatoria, una visa para los hondureños que deseen ingresar al territorio costarricense.
Mismas medida que aplicó Honduras al país costarricense, en donde a través de un comunicado anunció que se aplicaría esta medida a partir de el pasado martes 10 de octubre.
Cabe ,mencionar, que uno de los países más afectados en esta situación es Costa Rica, puesto que tendrá mayor importaciones de bienes de ese país que las exportaciones nacionales.
Pese a la problemática, ninguno de los dos países ha logrado llegar a un acuerdo para dar solución a esta nueva medida.