TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), ha convocado este día a diferentes mandatarios de la región para abordar de manera urgente la situación que enfrenta Haití.
La citatoria de Castro fue girada a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Castro, Petro y Gonsalves conforman la troika de la CELAC y discutirán sobre la crisis de violencia en Haití mediante una reunión presencial urgente, informaron desde el gobierno.
El país caribeño vive una crisis desde hace meses que se ha recrudecido en las últimas semanas a raíz que bandas armadas controlan el territorio y orillaron al primer ministro, Ariel Henry, a renunciar a su puesto.
En los últimos días se reportaron ataques, saqueos e incendios en Puerto Príncipe, capital de Haití. Estos ataques incluso se reportaron en la residencia del jefe de la Policía Nacional.
Xiomara Castro asumió como presidenta pro tempore de la CELAC el 5 de marzo en San Vicente y las Granadinas, cargo que ostentará por un año.
Tras varias diligencias, el vicecanciller Gerardo Torres confirmó que la reunión será de manera virtual y no presencial como se había precisado inicialmente.