Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro se instalará desde este domingo 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, para ser parte de la 79’ asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esta será la tercera vez que Castro Sarmiento asista a la asamblea general, cónclave donde discursará y sostendrá diversas reuniones bilaterales.
Se prevé que la presidenta brinde su discurso el martes 24 de septiembre, una disertación donde hablará del “respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Asimismo el cambio climático, justicia ambiental, financiera, derechos humanos y fortalecimiento a los procesos democráticos”, dijo Gerardo Torres, vicecanciller de Política Exterior que será parte del viaje.
La presidenta Castro estará ubicada junto al primer ministro de Haití, Garry Conille, ungido como la autoridad de la isla en junio del presente año.
La primera comitiva de Honduras saldrá hacia Nueva York este sábado entre empleados de Casa de Gobierno, medios de comunicación y funcionarios del gabinete.
Tras su llegada el domingo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, la jefa de Estado hondureña estará más de 48 horas en Manhattan y desde ya se ha confirmado que sostendrá una reunión con Antonio Gutérres, secretario general de la ONU.
Sobre esta reunión, el gobierno hondureño ha informado que se hablará sobre los avances para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y la posibilidad de publicar el informe de expertos con recomendaciones, junto a la propuesta de convenio del oficialismo.
Acerca de la 79’ asamblea general, la ONU informó que “los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre del Futuro desde el 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York para forjar un nuevo consenso internacional y garantizar que el sistema multilateral esté equipado para liderar una respuesta más potente a los retos y oportunidades actuales”.
“La Cumbre tendrá como resultado un Pacto para el Futuro, un documento negociado, orientado a la acción cuyo, objetivo es reforzar la cooperación mundial de hoy y de mañana. La Cumbre también producirá un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. Estos documentos se adoptarán en la sesión inaugural de la Cumbre, el 22 de septiembre”, agregó el órgano supranacional.