TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con leves, pero constantes lluvias amanecieron varias zonas de Honduras este domingo 16 de junio a causa del ingreso de un sistema de baja presión por el océano Pacífico.
Los pronósticos indican que la situación continuará durante las próximas horas y que el fenómeno seguirá dejando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad variada, acompañadas de tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informaron que los mayores acumulados se esperan en el suroccidente, sur y centro del país.
Es decir, que los departamentos que deben estar atentos a las lluvias y sus efectos son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.
Pero también deben estar alerta las personas que residen en El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Copán.
Daños
Estas primeras lluvias ya registran daños en algunas comunidades, como en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde algunas viviendas de la colonia Guillén han continuado cediendo. Cabe recordar que el año pasado se derrumbaron varias casas a causa de una falla geológica en la zona.
También, en el barrio Morazán, un sector que cada año es abatido por la crecida de una quebrada cercana, mientras la Alcaldía realizaba trabajos de contención, tuvo que evacuar a unas 12 familias por los riesgos de deslizamiento e inundaciones.
Y este domingo, en la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, la crecida del río Goascorán dejó incomunicadas a 16 comunidades y arrasó con una obra que costó al Estado 53 millones de lempiras.
Precaución
Las autoridades han instado a la población que resida en zonas de riesgo evacuar ante la menor señal de peligro. También, a alejarse de los afluentes de agua, ante riesgos por crecidas inesperadas.
A quienes realizan actividades de subsistencia en el mar también les piden prudencia, pues en el Caribe se prevén oleajes de 2 a 4 pies de altura y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 y hasta 7 pies de altura.
Precisamente, los departamentos del surocidente de Honduras permanecen en alerta amarilla desde ayer por un periodo de 72 horas y Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso en alerta verde.