CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Cuatro hondureños se encuentran intubados, de ocho que fueron hospitalizados tras el incendio en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, informó la Cancillería de Honduras en su última actualización.
Asimismo, las autoridades informaron que dos de los hondureños intubados fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) en la ciudad de México, luego de que tres connacionales presentaran quemaduras.
Por su parte, los otro cuatro compatriotas afectados, no se encuentran intubados, de los cuales, “uno tiene evolución favorable y los otros tres en condiciones muy estables”.
También las autoridades de Cancillería señalaron que se logró documentar y visar a 11 familias que viajaron hacia tierras aztecas, aclarando que el gobierno de México asumirá los costos de los pasajes aéreos, hotel, alimentación y transporte de los parientes de los afectados.
Por otro lado, confirmó que las autoridades hondureñas y mexicanas lograron identificar a dos de los seis hondureños que fallecieron en la tragedia: José Ángel Ceballos Molina y Óscar Danilo Serrano Ramírez.
Dicho reconocimiento se realizó mediante constancias de origen, actas de nacimiento, padrón fotográfico y registros de huellas dactilares.
Asimismo, informaron que que el resto de los reconocimientos de los fallecidos están reprogramados a partir del viernes 7 de abril y el gobierno de México se hará encargo de las repatriaciones.
En la lista de hondureños fallecidos proporcionada por el gobierno mexicano se encuentran:
Dikson Aron Córdova Perdomo - 30 años
Edin Josué Umañan Madrid - 26 años
Jesús Adony Alvarado Madrid - 32 años
José Ángel Ceballos Molina - 21 años
Óscar Danilo Serrano Ramírez - 37 años
Alis Dagoberto Santos López - 42 años
Cinco personas tendrán proceso judicial por incendio que provocó muerte de migrantes; entre ellos seis hondureños
Un juez mexicano determinó el martes 4 de abril vincular a proceso a cinco personas por el incendio ocurrido el lunes 27 de marzo en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Los señalados en el siniestro, que dejó como saldo 40 personas muertas, son un migrante venezolano, un guardia privado y tres funcionarios de migración.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) fueron identificados únicamente como Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, mientras que el vigilante privado Alan “N”. Todos ellos fueron acusados por los delitos de homicidio por omisión dolosa y lesiones.
Mientras que el migrante sudamericano fue identificado como Jaison “N” y enfrenta cargos por homicidio con acción dolosa y lesiones, pues se cree que él comenzó el fuego, presuntamente, en una protesta porque les amenazaron con deportarlos a sus países de origen.
Por otro lado, se supo que existe una sexta persona con orden de captura en el caso, pero esta no ha sido detenida y su identidad tampoco ha sido revelada.
Una de las principales pruebas en contra de los funcionarios involucrados sería un polémico video en el que se observa que pese a ver el fuego esparcirse dentro de la celda, no abrieron las puertas para que los migrantes que permanecían detenidos pudieran salir, actuando con negligencia.