TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, generó mucha controversia en las horas recientes al etiquetar a los cinco migrantes hondureños asesinados en una masacre el pasado viernes 28 de abril como “inmigrantes ilegales”.
Fue en su cuenta de Twitter en donde Abbott compartió un comunicado en donde señaló que las víctimas eran “inmigrantes ilegales”. Hasta el momento la información que hay de los connacionales es que contaban con la debida documentación legal, sin embargo, esto no ha sido confirmado por Cancillería.
“Anuncié una recompensa de 50 mil dólares por información sobre el criminal que mató a cinco inmigrantes ilegales el viernes”, dice el tuit que ha causado polémica.
Además, el posteo menciona que han desplegado la operación “Lone Star” (Estrella Solitaria) para dar con el paradero de Francisco Oropesa, autor del múltiple crimen en el condado de San Jacinto.
A su vez, el gobernador de Texas se refirió al asesino como “alguien que está ilegalmente en el país”, a la par que dio a conocer la recompensa por brindar información que permita dar con su captura.
Las declaraciones Abbott despertaron muchas críticas, resaltando la del actor de Star Trek, George Takei, quien después de pronunciarse a favor del control de armas cuestionó al gobernador por referirse al estatus migratorio de las víctimas.
“Esto es despreciable. Hubiera pensado que mencionar el estatus migratorio de las víctimas inocentes de esta violencia sin sentido estaría por debajo incluso de ti, pero estaba equivocado”, subrayó el actor de la famosa saga.
Sumado a Takei, varios internautas también reprocharon a Greg Abbott por referirse de esta forma a los hondureños que fueron brutalmente asesinados dentro de su vivienda, entre ellos un pequeño de ocho años.
Sin rastro de Francisco Oropesa
Pese al anuncio de una recompensa y de los avances en las investigaciones, las autoridades del estado de Texas y el FBI confirmaron que hasta el momento no tienen rastros sobre el paradero de Francisco Oropesa.
Alejado de la polémica por referirse al estatus de los migrantes, Greg Abbott se solidarizó con los parientes de las víctimas y catalogó el crimen como un “insensato acto de violencia”.
“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de los cinco víctimas que fueron arrebatadas en este insensato acto de violencia”, señaló el gobernador texano.
“Sigo trabajando con los funcionarios estatales y locales para garantizar que tengan todos los recursos disponibles para responder a estos horribles crímenes”, agregó.