Valencia, España.- “Lo viví y la verdad es que si veo similitud”, dijo Karen Paredes, una hondureña residente en Valencia, España, mientras recordaba los catastróficos momentos que vivió durante las inundaciones recientes en ese sector, comparándolos con lo que sufrió en su país de origen durante los huracanes Eta y Iota hace cuatro años.
La tarde del martes, Valencia fue el epicentro de un caos tras las fuertes inundaciones registradas por las lluvias provocadas a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Más de setenta personas han perdido la vida y hay decenas de desaparecidos, entre ellas dos hondureños.
“Lo viví y la verdad es que sí veo similitud. Muchas personas quedaron atrapadas en las plantas más altas de los edificios porque el nivel del agua era muy alto”, dijo la hondureña en una entrevista con GRUPO OPSA, recordando las horas de angustia que vivieron durante las fuertes lluvias.
Paredes, una joven originaria de La Lima, Cortés, mencionó que pese a que la zona en la que vive ella no es tan cercana al centro afectado, pudo presenciar este caótico momento, donde años atrás ya lo había vivido en carne propia en su país.
“Estoy en Valencia Capital, donde los daños en principio no son tan graves. Sin embargo, la sensación de incertidumbre y preocupación es constante”, relató.
La compatriota explicó que “todos los habitantes de Valencia y sus provincias hemos pasado angustia, no solo por nosotros, sino también por nuestros conocidos y familiares en los pueblos afectados”.
“Gracias a Dios, la zona donde resido no sufrió de inundaciones, pero igualmente estamos en alerta, debido a los fuertes vientos, muchos árboles cayeron, dañando coches y con el peligro de caerle a uno mismo”, externó.
La devastación de los efectos de la DANA ha dejado de momento 70 personas fallecidas, la angustia de quienes no pueden contactar con sus familiares e imágenes desoladoras de la destrucción que han dejado a su paso las inundaciones.