TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un aumento en el flujo migratorio de hondureños al extranjero, especialmente a Estados Unidos, se espera para el próximo 2021. La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 más Eta y Iota, sumado al cambio de gobierno en Estados Unidos y la creación de una vacuna para no padecer el virus influyen en la decisión de los catrachos para salir.
Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, explicó a EL HERALDO que si bien es cierto que habrá más salidas de hondureños, pero no en la misma proporción que ingresos de catrachos a Estados Unidos. “Es un tema en el que las salidas por diversos factores van a aumentar, pero que esas personas tengan éxito de entrar a Estados Unidos, no creo, el fortalecimiento de las medidas contra los migrantes en los países de tránsito son mayores”.
67%Idisminuyó ladeportación de hondureños desde EUA. |
Puerta citó como ejemplo la experiencia que viven los hondureños al pretender entrar a Guatemala, “el convenio CA-4 que permitía entrar al país vecino se rompió, ahora las personas deben llevar un comprobante médico que no son portadores del virus, es un tema legal que tiene lógica, ningún país quiere poner en riesgo a sus habitantes, pero por otro lado es un obstáculo más para los migrantes que antes entraban a Guatemala sin mayor problema”.
El experto enfatizó que no será precisamente Estados Unidos el que lidere la interrupción del paso de migrantes, “la mayor parte de deportados vendrán desde México, que es el país que aumentó las medidas para frenar el paso de los migrantes”.
VEA: Las dolorosas imágenes de una nueva caravana de migrantes hondureños
Puerta explicó que el cambio de gobierno trae consigo variables que no estaban previstas y que terminarían en aumentar la migración regular sobre la irregular. “El plan Biden incluye que si un condado en Estados Unidos demanda de mano de obra por medio de migración regular puede realizar una solicitud, eso implica que la migración regular será mayor”.
Puerta destacó que la difícil situación del 2020 es un detonante: “Sí, hay que tener en cuenta que en 2019 no se atravesó por todo lo que se ha vivido en 2020 en todos los aspectos, hay motivaciones de sobra para intentar un nuevo inicio, pero la fortuna con las medidas tomadas por los países no permitirá que las intenciones migratorias de los hondureños tengan el éxito esperado”.