OAXACA, MÉXICO.- Al menos siete migrantes hondureños resultaron heridos cuando el autobús en el que transportaban sufrió un aparatoso accidente en Oaxaca, México, según informes preliminares de las autoridades de ese país.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Los compatriotas heridos fueron identificados como Félix Alejandro Zapata Ortiz, Gerson Samuel Flores García, Armando Cruz Venegas, Eduardo García Ramos, Ricardo Alberto Torres Martínez, Carla Eufemia Zelaya Roche y Edgar Yeison Ortiz Arreola. Todos están estables.
En su última actualización las autoridades mexicanas confirmaron que a 17 aumentó la cifra de migrantes muertos, entre ellos centroamericanos, colombianos y venezolanos.
El gobierno estatal aseguró que seguirá la evolución de su salud y colaborará con las autoridades migratorias para definir la situación de los afectados.
¿Quiénes son y en qué condición se encuentran los hondureños?
Además, las autoridades informaron que el resto de los extranjeros, así como el ayudante del conductor huyeron del lugar de los hechos.
Hasta este momento únicamente han solicitado información vía telefónica los consulados de Guatemala, Colombia y Honduras.
Accidente
El accidente ocurrió cerca de la caseta de peaje denominada Miahutlán, en la zona limítrofe entre los estados mexicanos Puebla y Oaxaca, sur del país, de donde presuntamente partió el vehículo.
Al lugar llegaron agentes de Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán, Tehuacán, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades indicaron que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y a municipios aledaños pertenecientes al estado central de Puebla.
Tras los hechos, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró en un mensaje en redes sociales que están a disposición las herramientas necesarias para atender a los lesionados y dijo que lamentablemente había personas fallecidas.
Los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros, son paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero al viajar lo hacen por carreteras y vehículos peligrosos, controladas por el crimen organizado.