Ante la paciencia y tranquilidad del ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras tomó la iniciativa de comenzar las reparaciones del anillo periférico.
Luego de una serie de promesas incumplidas del funcionario de gobierno y el reclamo de miles de conductores que a diario transitan por la zona, el viernes los miembros de la comuna capitalina se presentaron a realizar el operativo de bacheo correspondiente.
El tramo rehabilitado fue el que se ubica a la altura de la residencial Honduras, zona que según las denuncias de la población es considerada como el punto más álgido del corredor vial.
En horas de la mañana el alcalde Ricardo Álvarez, en compañía de los ingenieros del departamento de infraestructura, llegaron a la zona para supervisar la calidad de la obra.
Larga espera
Sin importar el enorme tráfico vehicular producto de los trabajos, muchos conductores expresaron su alegría al momento que gritaron: “¡Ya era tiempo que alguien iniciara a trabajar!”.
Fue por esta razón que el edil municipal manifestó que ya no se le podía dar más tiempo a Soptravi para que iniciara la rehabilitación de la colapsada obra.
“Recibimos miles de quejas de los capitalinos porque hay demasiados accidentes en este anillo periférico, por eso aunque no se nos autorizó el permiso decidimos venir a trabajar de inmediato”, expresó.
Para Álvarez, en esta importante vía de comunicación más que presupuesto, lo que se necesita es voluntad para trabajar sin hacer tanto trámite burocrático.
Tal es así que aseguró que en esta zona para reemplazar la vieja capa asfáltica no se invertirían más de 25 mil lempiras.
El edil recordó que hace varias semanas envió una carta al ministro de Soptravi, en la que solicitaba una autorización para intervenir las áreas críticas, pero la respuesta de la misma no se hizo efectiva hasta el día de ayer.
Según la versión de Álvarez, en la contestación de la carta el ministro Gámez no le autoriza a la comuna para que realice los trabajos en el anillo periférico.
Lo que sí le dijo es que si él tiene los fondos disponibles, entonces que le haga la transferencia a Soptravi para hacer la inversión y de esta forma poder trabajar en conjunto.
“Su respuesta fue que firmáramos un convenio interinstitucional para que después yo le traspase los fondos”, afirmó.
Ante este planteamiento del funcionario de gobierno se preguntó, ¿será que se ha confundido la municipalidad con la Secretaría de Finanzas?.
Por lo que le contestó que la municipalidad no puede transferir fondos que provienen de una cartera de créditos que tiene la comuna capitalina con el la Corporación Financiera Internacional (IFC).
En el anillo periférico hay al menos unas cinco áreas consideradas críticas por la población.
Aunque la intervención de la comuna contribuye a mejorar el corredor vial, la rehabilitación debe ejecutarse en los ocho kilómetros que conducen desde los puentes de Loarque hasta la residencial Honduras.
Álvarez fue enfático al mencionar que tiene conocimiento que Soptravi mantiene contratos firmados con algunas compañías, por lo que explicó que de momento los trabajos se harán solo en este tramo.
No obstante aseguró que si Soptravi se presenta a trabajar la próxima semana, entonces lo que se hará es que la comuna se trasladará a otro lugar.
En ese sentido señaló que el operativo de bacheo no se va a detener independientemente de que lleguen a la zona aspirantes a cargos de elección popular o Soptravi.
“No importa quién haga el trabajo, lo que importa es que los capitalinos que se desplazan por el anillo periférico se sientan seguros de llegar a sus trabajos, centros de estudio o a sus hogares”, consideró.
Activistas dieron cátedra
Otro de los tramos que recibió asistencia es el que se ubica a la altura del plantel de Nasry Asfura. En este espacio se hizo presente el exministro de Soptravi y aspirante presidencial Miguel Pastor, en compañía de un grupo de seguidores.
El político manifestó que el fin de la visita al lugar era contribuir con obras concretas al mejoramiento de la vía generando comodidad, ahorro de tiempo y combustible a los miles de conductores que a diario utilizan la transitada calle.
“Estamos iniciando una obra más de servicio para los capitalinos al ver que el anillo está totalmente descuidado, olvidado por las autoridades, nos unimos al llamado de los conductores a pedir que la ruta sea atendida”, anunció.
¿Y Soptravi?
Dos visitas tuvo la obra de infraestructura vial, pero el verdadero responsable de realizar el trabajo en la zona, como ya es una costumbre, brilló por sus ausencia.
Esta actitud irresponsable no es comprendida por la población, pues el ministro de Soptravi ha manifestado en reiteradas ocasiones que ya todo está listo para iniciar a trabajar.
No obstante hasta la fecha lo único que hizo fue enviar supervisores de la compañía Eterna a realizar un estudio topográfico.
El funcionario ha prometido que entregará una obra de calidad, pero de momento los capitalinos están a la espera de que la promesa se haga realidad.