Tegucigalpa

Registran repunte de enfermedades respiratorias en Tegucigalpa

Unidad de Inhaloterapia del hospital Escuela atiende diariamente a 90 pacientes, y cada centro de salud trata 40 casos. Neumonía es la que más afecta a la población capitalina.

FOTOGALERÍA
19.10.2012

La mala noche que pasó junto a su hija Mercy Pineda, de siete años, hizo que doña Karen Medina se trasladara desde el sector de la Nueva Capital al centro de salud Alonso Suazo.

La pequeña presentaba dificultad para respirar, cansancio y le dolía el pecho, además que expulsaba mucha flema cada vez que tosía.

“He estado muy preocupada por mi niña, por eso hemos venido de tan largo en busca de ayuda; se había recuperado, pero recayó pues hay días que hace frío y otras que la calor no se soporta”, declaró Medina, mientras esperaba el turno para que nebulizaran a la menor.

Igual que esta madre de familia, muchas más aguardaban junto a sus hijos en este centro asistencial para ser atendidos.

La mayoría de ellos presentaban cuadros de enfermedades respiratorias, entre estas gripes, neumonías y broncoespasmos.

Inestabilidad climática

La temporada de lluvias concluirá, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, en los últimos días se han registrado bajas temperaturas que han llegado a los 15 grados centígrados, con transporte de humedad y de masas frías.

“En los últimos días se ha presentado mucha inestabilidad en el clima, se han presentado bajas temperaturas y tenemos un sistema anticiclones que no provoca ausencia de nubes, pero sin dejar de haber presencia de lluvias”, explicó Norma Agüero, pronosticadora de turno.

Asimismo, se estima que la temporada de frentes fríos podría presentarse en las primeras semanas de noviembre.

Esta inestabilidad en el clima y lo que popularmente la gente denomina cambios bruscos de temperatura están trayendo como consecuencia el repunte de enfermedades respiratorias.

La población más expuesta a estas patalogías son los niños y los adultos mayores, por lo que se les debe prestar mayor atención.

De acuerdo con las estadísticas que ofrece el departamento de inhaloterapia del hospital Escuela, diariamente se atienden en esta unidad de 50 a 60 pacientes, quienes llegan para ser nebulizados.

Salomón Sorto del Cid, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que la neumonía es una de las enfermedades respiratorias que más afectan a la población capitalina.

Según los reportes, en la semana 40 se presentaron 101 casos, para hacer un acumulado en lo que va del presente año de 4,571 afecciones.

“En cuanto a las neumonías, el año pasado teníamos 158 neumonías a la semana 40, que va del 30 de septiembre al 6 de octubre, ahora tenemos 101 casos. Si bien han disminuido, no significa que nos vamos a confiar”, señaló Sorto del Cid.

La población debe saber que la neumonía es una infección respiratoria causada por una bacteria, el Streptococcus pneumoniae. Los primeros síntomas que siente el paciente son tos con expectoración, esputo, dolor en la espalda y el pecho, fiebre fuerte y malestar general.

Entre las recomendaciones que ofrece el galeno están abrigarse bien, no exponerse a las corrientes de aire frío y acudir al centro de salud más cercano para ser atendido.

En cuanto a los medicamentos que se suministran, porque se trata de una patología infecciosa, deberá combatirse con antibióticos.

Abastecimiento

Sorto del Cid manifestó que los centros de salud de la capital se encuentran actualmente abastecidos de medicamentos para hacer frente al repunte de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) que padece la población.

“Cada trimestre los centros de salud son abastecidos de medicamentos, los directores hacen el respectivo reporte de acuerdo a lo que necesitan y para esta temporada cuando se presentan las bajas temperaturas hay que estar preparados”, señaló.

El centro de salud de El Manchén es el que presenta problemas con la falta de medicamentos, pero las autoridades correspondientes anunciaron que darán respuesta en los próximos días.

Tags: