La transformación total del escenario y a la par la remodelación de varios sectores que han ido en deterioro permitirán a la capital tener un Parque Central completamente diferente a otros existentes en el país.
Dentro de unas semanas, tanto para los capitalinos como para los visitantes, quedará despejada la duda sobre los trabajos que se realizan en una área del parque cercada por láminas de zinc.
Además de emblemático, este espacio donde se encuentran obras como el conjunto escultórico Las Cuatro Estaciones y el monumento al general Francisco Morazán, es la única plaza pública que dispone de algún tipo de equipamiento ideal para las manifestaciones artísticas y urge rediseñarla.
Intervención
A través de consulta ciudadana, promovida por encuestas y mesas de diseño participativas, se llegó a la conclusión que una de las necesidades que enfrenta el Parque Central es mejorar el escenario.
Para ello, la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal formuló un proyecto para transformar este escenario, mismo que recibe el apoyo de la Cooperación Española a través de una subvención de fondos por un monto de 2.9 millones de lempiras.
También existe una contraparte de la Alcaldía Municipal por el orden de los 800 mil lempiras, los que al final sumarán 3.7 millones de lempiras.
A través de esta obra, el Centro Histórico capitalino y particularmente la Plaza Central retoman su papel como espacio generador de cultura, lo que permitirá mostrar al público lo que la antañona Real de Minas posee en materia cultural y artística.
A criterio del titular de la Gerencia del Centro Histórico, Arturo Suárez, esta estructura será transformada de manera impresionante y será dotada de una amplia cubierta elaborada en lona vinílica, reforzada con fibra de vidrio sobre una armazón tubular -conformado por tubos-.
Pero también el escenario estará provisto con las condiciones idóneas que se requiere para cualquier tipo de actividad cultural o presentación artística, por lo que incluye camerinos y baños.
“La cubierta en sí la hace un proveedor especializado en Guatemala, es de lona vinílica reforzada con fibra de vidrio que lleva una estructura tubular y lo van a mandar solo para instalarlo, solo se espera que se terminen las zapatas”, explicó Suárez.
Actualmente la obra, que inició en los primeros días de enero, reporta un avance del 50 por ciento, pues ya se concluyó con la demolición y la compactación del terreno para dar paso a la ejecución de la obra vertical.
Así, el traslado de gran parte de la vegetación del parque se ha trasplantado a otras zonas como el Redondel de Los Artesanos, con el objeto de recuperarlas.
Asimismo se informó que el proyecto incluye una remodelación integral de los baños públicos, ya que los mismos desde hace unos 10 años no se retocaban, además que presentaban una composición de diseño que no era idónea para la utilización de estos espacios.
“Queremos informar que se está reacondicionando la plaza, rediseñando todo lo que es jardinería para poder proveer un espacio libre de obstáculos visuales y físicos próximos al escenario y que la gente pueda desde cualquier ángulo presenciar un espectáculo”, aseguró el funcionario.
Una de las novedades es que el escenario tendrá una abertura de un ángulo casi de 90 grados desde la Catedral para que todo mundo pueda observar las presentaciones y una capacidad para albergar de 2,500 a 2,800 espectadores.
En la Plaza Central se va a integrar nueva iluminación, pues en los últimos meses éste ha sido uno de los mayores problemas existentes donde incluso, debido a ello, al monumento ecuestre a Morazán se le ha despojado de sus ornamentos.
También se dotará de equipamiento urbano como bancas y basureros.
Otras de las zonas a intervenir en el parque es el pavimento, con el objetivo de reparar todas las zonas dañadas.
Una de estas áreas es la que está frente al atrio de la Catedral San Miguel Arcángel, donde se repararán las baldosas y así ver la remodelación como un conjunto integral.
Esta transformación es el primer paso para lograr que en la Plaza Central los elementos considerados como patrimonio cultural puedan jugar de forma visual con estructuras contemporáneas, como el escenario que actualmente se construye.
Desde ya la iniciativa genera gran expectativa entre los artistas nacionales, pues en el sitio las autoridades de la Alcaldía Municipal organizarán los denominados Viernes Culturales, que tienen como objetivo revitalizar el Centro Histórico y devolverle a la ciudadanía los espacios públicos que necesitan para el sano esparcimiento familiar.