TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Adopción que se encuentra en el Congreso Nacional es una normativa que eficientará los procesos de adopción en el orden nacional e internacional.
Lolis María Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), explicó que también disminuye la tramitación de los procesos orientados a declarar la condición de adoptabilidad para los niños y las niñas.
La funcionaria explicó que en la ley no hay ninguna disposición que determine que el Estado va a hacer algún cobro para los procesos de adopción.
“Habrá alguna solicitud de constancias que dispone la norma administrativa a través de las disposiciones de la Tesorería General de la República que tienen pagos mínimos, pero no hay ningún cobro para la tramitación de los casos de adopción ni tampoco para los procedimientos de abandono”, recordó Salas.
“Hacer el procedimiento de abandono es una obligación del Estado, para poder desarrollar una tramitación hasta obtener una resolución favorable”, enfatizó.
En relación al tiempo para adoptar a un menor detalló que se está considerando que por consentimiento o por abandono es de un año para un internacional y seis meses para un nacional.