TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La violencia generalizada afecta a los niños y niñas en diversas regiones de Honduras.
Un informe dado a conocer por World Vision Honduras y el Consejo Noruego para Refugiados establece que los menores “son reclutados, amenazados, asesinados y torturados”.
Además, son víctimas de la violencia sexual y desplazados, pues a partir de los 8 años participan coaccionados o forzados en apoyo a las bandas criminales.
DE INTERÉS: Salvador Nasralla denuncia ante el Ministerio Público al Consejo de Defensa y Seguridad
Entre las actividades que realizan a favor de los grupos criminales organizados se encuentran: vigilancia, información, cobro de extorsión y tráfico de drogas.
Jorge Galeano, director ejecutivo de World Vision Honduras, detalló que “hay una evidente correlación entre la utilización de los menores y el número de detenciones que realizan las autoridades por el cobro de extorsión y según UNICEF más de 4,700 niños y niñas han sido reclutados por las bandas criminales en Honduras”.
“Según nuestro informe, dos de cada cinco menores de edad que viven en áreas violentas están fuera de la escuela y necesitan apoyo para terminar con su educación secundaria”, manifestó Galeano.
ADEMÁS: Fredy Nájera niega vínculos en muerte del zar Julián Arístides González
Los eventos de violencia en las escuelas donde Visión Mundial tiene presencia, lo que predomina es el maltrato físico o verbal, venta de drogas y abuso sexual. Los asesinatos y amenazas son principalmente generados por las maras y pandillas en las “zonas calientes” de varias regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Defensa: Video de Cachiro muestra que Tony Hernández 'jamás aceptó dinero'