Honduras

Honduras suma 119,713 casos de covid-19 y 3,066 muertes

El personal de salud del país asegura que cada día va en ascenso la cifra de infectados, aunque la mayoría sean personas asintomáticas

28.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que en los últimos días los casos de covid-19 en el país se elevaron a 119,713 desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, notificó que las muertes suman un total de 3,066 por el mortal virus, que se originó en china hace un año.

LEA: ¿Cómo debería prepararse Honduras ante la nueva cepa del coronavirus?

De igual forma, se conoció que 55,959 lograron vencer la enfermedad hasta la fecha.

Hasta este 28 de diciembre hay 30 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 76 en condición crítica, 46 más en estado grave y 192 estables, para un total de 520 personas hospitalizadas.

Honduras vive bajo doble amenaza

Por un lado batalla contra la segunda ola de casos de covid-19 que está saturando los hospitales y por otra parte está expectante mientras en el mundo se esparce una nueva cepa del virus.

El personal de salud del país asegura que cada día va en ascenso la cifra de infectados, aunque la mayoría sean personas asintomáticas. Sumado a la confirmación y transmisión de una mutación del virus, el pronóstico no podría ser más desalentador.


VEA: +Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

+Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

+Piden castigo solo para los que no aplican bioseguridad

Redoblar los esfuerzos en la prevención, realizar cuarentena en casa como parte del distanciamiento social e, incluso, apartarse más de dos metros de persona a persona son parte de las recomendaciones de médicos ante la alarma.

La doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mario Catarino Rivas, Sayra Portillo, aseguró que los empleados sanitarios hacen todo lo posible por seguir “peleando la batalla” contra el mortal virus.

Sin embargo, hay días que la lucha parece más difícil con las salas llenas de pacientes y tantas bajas -poco personal médico debido a que los colegas también se han enfermado del covid-19-.