A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad estableció el nuevo horario de circulación -sin limitación de dígito de identidad- en el territorio nacional.
ADEMÁS: A las puertas de sufrir el pico de segunda oleada de coronavirus en Honduras
Toque de queda
Se confirmó la ampliación del toque de queda, por lo que seguirá vigente hasta el próximo domingo 17 de enero a las 9 de la noche.Los hondureños solo podrán desplazarse por los ejes carreteros entre 5:00 de la mañana y 9:00 de la noche, de lo contrario serán sancionados por los operativos policiales que se mantendrán en vigilancia permanente para hacer cumplir las medidas.
Antes de las fiestas decembrinas y en las primeras dos semanas de enero, era permitido circular hasta las 10:00 de la noche.
DE INTERÉS: Las siete peticiones de la Mesa Multisectorial para frenar el covid-19
Otras medidas
El esquema propuesto por la Mesa Multisectorial, y que fue aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), prohíbe además la apertura de bares, discotecas y centros de convención, pues el letal virus no da tregua.Por su parte los comercios autorizados para abrir sus puertas en los horarios estipulados no podrán permitir el ingreso de menores de edad.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad explicó que a los comercios, bancos y supermercados que están operando normalmente solo deben ingresar el 50 por ciento de sus clientes para evitar aglomeraciones que deriven en contagios masivos.
ADEMÁS: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI
Covid-19 no da tregua
Los centros de triaje de la capital ya no solo reportan un aumento del 40 por ciento de atenciones, sino que también han identificado que familias enteras están contagiadas.La doctora Milagros Ramos, coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), informó que la identificación de casos por familias se comenzó a detectar desde el pasado 25 de diciembre.
“Desde esa fecha llegaban familias enteras y la mayoría de los integrantes al hacerse la prueba salía positivo”, lamentó.
Al igual aseguró que estas atenciones familiares han aumentado después de las reuniones navideñas y de fin de año.
Los galenos recomiendan a los ciudadanos no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse. Están recibiendo más de 250 pacientes al día.