TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) abrió una línea de investigación en la Secretaría de Salud, por la supuesta compra sobrevalorada de un sistema informático en 2014, que fue pagado en su totalidad pero que nunca funcionó.
Los principales investigados por este presunto acto de corrupción son la exministra del ramo, Yolany Bátres y Benelio Alvarado, administrador de Regulación Sanitaria.
“Los fiscales de la UNAF y agentes de la ATIC investigan supuesta sobrevaloración en millonaria compra de un sistema informático en la Secretaría de Salud en el año 2014”, confirmó la UNAF.
Supuestamente los funcionarios desembolsaron nueve millones de lempiras por el software a varias empresas de fachada.
LEA: La Uferco del Ministerio Público, con el respaldo de Estados Unidos
De acuerdo a las primeras pesquisas a las que tuvo acceso EL HERALDO, estos funcionarios “llevaron a cabo una contratación de consultaría directa entre la Secretaría de Salud y varias empresas fachada denominadas Sat Media, Telesat, Tecnología Informática y Comunicaciones y el consultor Héctor Rolando Figueroa Fúnez, para la compra del Sistema de Automatización de Procesos para la Vigilancia Fiscalización y Control del Marco Normativo de Salud”.
Esta adjudicaciones presuntamente fueron fragmentadas en nueve partidas, y según las investigaciones ese sistema no fue entregado en su totalidad.
Las investigaciones señalan que únicamente la tercera etapa del proceso de sistematización, mismo que nunca funcionó pero si pagado en su totalidad.
TAMBIÉN: Patrick Ventrell: 'Sí se hará la publicación de listas de corruptos de Centroamérica'
De acuerdo a la UNAF, dependencia del Ministerio Público, este sistema “fue sobrevalorado en un 431 por ciento sobre el costo real y la sobrevaloración ascendió a más de seis millones de lempiras”.
El pasado jueves, un equipo especializado de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) irrumpieron en las oficina de la Secretaría de Salud, donde buscaban más indicios para fortalecer el expediente.
Las acciones se ejecutaron como parte de la operación Omega V que se desarrolló el jueves en todo el territorio nacional. Durante el proceso investigativo, los agentes citarán a Batres y Benelio Alvarado, para que puedan rendir una declaración en torno a la compra en calidad de investigados.
Ellos son investigados por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
ADEMÁS: Declaran con lugar privación de dominio a bienes de imputados
Defensa
La exministra Yolany Batres salió el jueves en su defensa y aseveró que fue ella quien alertó al Ministerio Público del presunto hecho irregular.
“En 2014, para agilizar la regulación sanitaria se compró un proceso de información, este no se entregó en su totalidad, por eso quien puso la denuncia a la Fiscalía fui yo”, declaró Batres.
La exfuncionaria aseguró que, “no me sorprende porque fue algo que yo denuncié y como secretaria en su momento tomé las medidas pertinentes e hice un informe que se presentó ante el Ministerio Público”.
“Al inicio hicieron las entregas por etapas, pero cuando miramos que se estaban tardando comenzamos a presionar, aún así no resolvían, entonces como ministra hice las indagaciones, realizamos las audiencias correspondientes y se denunció ante la Fiscalía”, señaló Batres.
ES DE INTERÉS: Ministra de Salud anuncia vacunación de periodistas con dosis Sputnik V