El canto del gallo irrumpió en los hogares y dio paso al año del Gallo de Fuego. Desde ayer los chinos celebran el inicio del año lunar.
El gallo es el décimo de los 12 animales en el zodiaco chino. Es la primera criatura que se levanta en la mañana y con su canto despierta a los demás. Entre los 12 signos de animales del zodiaco, el gallo es el símbolo de brillo, lo que significa despertar para un día brillante.
Y eso es lo que vivieron durante todos estos días miles de chinos que, antes de entrar a un nuevo año, limpiaron sus casas, pagaron sus deudas, compraron ropa nueva, pintaron sus puertas e incluso se hicieron nuevos cortes de cabello para tener un nuevo comienzo del nuevo año.
La antigua mitología china relata que la diosa Nuwa creó a los seres humanos después que el dios Pangu creó la naturaleza. Ella hizo a los humanos moldeándolos con arcilla amarilla. Y antes de crear a los seres humanos, creó a los gallos en el día 1, a los perros en el día 2, los cerdos en el día 3, la cabra en el día 4, el buey en el día 5 y al caballo en el día 6.
La tradición
El gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo.
En la antigüedad, los chinos ponían notas rojas alrededor del gallinero en el día 1, en la perrera el día 2, en el chiquero del cerdo el día 3, en el corral de la oveja en el día 4, y en el establo de la vaca o el buey en el día 5 y en el del caballo en el día 6, para mostrar su agradecimiento por su existencia.
La tradición suma más de 2,000 años. Y al ser el gallo el primer ser vivo en la tierra, tiene un papel importante para desempeñar en el mundo humano.
Perfil del gallo
Confiados, trabajadores, ingeniosos, valientes y talentosos, así son los gallos, por lo tanto cada año del gallo es una mezcla de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.
Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: metal, madera, agua, fuego y tierra. 2017 es un año del gallo de fuego, que se repite una vez cada 60 años, se considera como honorable y sobrio. El año ofrece toda oportunidad para desarrollarse y ganar más por ser trabajador, fiable y responsable en el trabajo.
El pueblo chino saludó ayer la llegada del año del gallo y envió frases con buenos deseos, cuya duración se extiende hasta el Festival de la Linterna que es el día 15 del primer mes, es decir, entre el 27 de enero y el 11 de febrero de 2017.
Pero no todo es religiosidad, tradición y cultura. El recibimiento del Año Nuevo chino es una oportunidad de reunificación familiar.
Miles de chinos abarrotaron los días previos las estaciones de tren para ser parte de la Fiesta de la Primavera, la más importante del año en China y sinónimo de comidas fastuosas e impresionantes fuegos artificiales.
Más de tres millones de personas moviliza la actividad durante 40 días.
Para muchos, el Año Nuevo Lunar es el único momento del año en el que podrán reunirse con su familia, muchas de las cuales están a cargo del hijo único que han dejado los padres para poder ir a trabajar a las ciudades.
La celebración del Año Nuevo chino, que también se ha trasladado a otros países del este de Asia, se ha replicado estos últimos años en todo el mundo en diversos países.