Revistas

Del pañal al baño, ¿está listo tú bebé?

Ayúdalo en la transición porque es una de las más difíciles pero importantes de su vida.
Es su primer paso a la independencia

01.08.2013

Todo este proceso comienza cuando tu hijo empieza avisarte que tiene ganas de ir al baño, cuando tu bebé ya esté preparado para ir solito al inodoro será un momento para festejar a lo grande, pero debes saber que no será un proceso sencillo. Debes estar alerta a todas las señales para ir educando a tu bebé poco a poco.La mayoría de los niños empiezan a los dos años, cuando su maduración neurobiológica les permite controlar esfínteres, o incluso a los cuatro, por lo tanto, como lo afirma el psicólogo, Ariel Garay, “no hay una edad específica en la cual se le deban empezar a sacar los pañales y que comience a ir al baño solo. Esto tiene que ver con la capacidad de control de esfínteres y puede variar de un menor a otro”.

Es un gran reto enfrentarse al inodoro, aun más cuando todos están a la expectativa de cuando y como lo va hacer. Un error que los padres tienden a cometer es reprenderlos,
sin darse cuenta que están afectándolo de una manera inmensa. “No es recomendable castigarlo o retarlo, porque al no lograrlo puede sentirse inseguro y ansioso, y perpetuar que el niño se siga haciendo”, así lo afirma Ariel Garay Aravena, psicólogo infanto-juvenil de la Universidad Gabriela Mistral de Santiago, Chile.Tiene que haber apoyo por parte de sus papás, saber cómo guiar a su bebé y de esta manera hacerlo sentir lo más cómodo posible. ¿Suena como toda una odisea verdad? Pues la verdad es que es un aprendizaje que puede durar muchos meses, pero para facilitarte el proceso Amiga te trae una mini guía de lo que debes y no hacer en esta etapa.

Planéalo con anticipación
Antes de ponerte a pensar en comprar una sillita para baño o una bacinica es primordial que planees como piensas llevar a cabo todo este proceso. Debes tener muy en cuenta que para crearles la confianza que tu niño necesita hay que incentivarlo, y saber que cuando ocurran ciertos “accidentes” no reprenderlo de forma brusca. “Es vital que todas las personas que diariamente rodean a tu hijo sepan que él o ella en caso de ser niña, ya está comenzando el proceso, para evitar accidentes. Saber que todos tienen que ser pacientes porque es algo nuevo que se aprende día con día. Es algo así como prueba y error, porque por más que como padres estemos pendientes más de alguna vez nuestros hijos van a fallar en el intento”, comenta Sonia Andino, de Tegucigalpa, madre de un niño y una niña. Es sumamente importante que mantengas al tanto al pediatra, a tu familia, y si a tu bebé lo cuidan en alguna guardería o ya está en la escuela, avísale a sus maestros u encargados porque todos van a formar parte de la transición.

Mantén la calma

Como padres nos encantaría que nuestros niños aprendieran a ir al baño lo más rápido posible y sin ningún margen de error. Claro está que hay algunos niños que en pocos días aprenden a ir solos, pero para otros este entrenamiento puede llegar a durar bastante tiempo.

Sonia Andino nos explica: “lo primero que los padres tienen que hacer es enseñarle al niño a avisar cuando sienta el deseo de hacer cualquiera de sus necesidades. Cuando el niño ya identifica el momento en el que tiene la necesidad de ir al inodoro y avisa, después de varios intentos, es el momento indicado para comenzar a quitarle el pañal y ponerle calzoncillo si es niño o blúmer si es niña”.
No apresures ni presiones a tu hijo para que deje de usar pañales si todavía no tiene la confianza o no se siente listo. Déjalo que lo haga a su propio ritmo y verás como de manera natural avanza de una etapa a la otra.

¿Bacinica o silla para inodoro?
“Personalmente yo nunca usé bacinica con mis hijos, porque la higiene en esta etapa es algo que debemos tener mucho cuidado. Por lo general, las bacinicas almacenan más bacterias que los asientos para el sanitario, mientras los asientos son más fáciles de limpiar y tienen el aspecto del inodoro en su forma real”, expone la madre de familia, Sonia Andino.Al final tú debes tomar la decisión de cuál de las dos vas a utilizar siempre tomando en cuenta la parte sanitaria, porque ese es otro de los puntos importantes que debes de enseñarle a tu hijo cuando vaya al baño.

Motívalo
Nuestros expertos aconsejan premiar a tu niño cuando logre ir al inodoro y lo haga bien. Es bueno incentivarlo con pequeñas recompensas, como platillos de su comida favorita o dulces. Así, demostrarás lo orgullosa y feliz que te sientes por el logro de tu bebé.

REGLAS DE ORO

- Vístelo con ropa que sea práctica. Con faldas o vestidos si es niña, y shorts si es niño.



- Permite que tu hijo/a esté presente cuando tu vayas al inodoro.

- No insistas si no quiere permanecer en su sillita especial para ir al baño.

- Explicar el propósito de su asiento de baño.

- Si optas por las bacinicas mantén un aseo constante en ellas.

- Es normal que en las primeras semanas tu hijo te advierta demasiado tarde.

- Irle quitando poco a poco el
pañal cuando se mantenga seco durante el día.

TESTIMONIO DE FANS EN FACEBOOK

“Mis 3 princesas lo dejaron rápido, es solo persistencia y constancia,cómprale un bonito sanitario infantil; y siéntalo seguido, y pregúntale a cada momento si desea ir al servicio. Con amor y paciencia se logra.”
Suly Regina Fúnez

“¡Premiándolo! Los varoncitos les cuesta un poquito más, sácalo a “regar las plantitas” afuera. Hazlo divertido. Cuando lo hagas prémialo. Si sabes a que horas hace popis, ponlo por lo menos diez minutos”.
Karla Isabel Mendoza

“Y que, por favor, no les peguen o regañen a los niños cuando tengan un accidente, porque sí van a tener accidentes y es normal”.
Paola Hernández

Tags: