Viena, la capital austriaca, destronó esta semana a la ciudad de Melbourne en el ranking de las urbes más agradables del mundo para vivir.
En el rango no salen muy bien paradas el resto de ciudades europeas y donde San Juan, Caracas y Asunción en Latinoamérica perdieron puntos en los últimos cinco años.
En este ranking anual realizado por Economist Intelligence Unit, el grupo de investigación y análisis afiliado al semanario inglés The Economist, Viena pone fin al reinado de siete años de la ciudad del sur de Australia.
Por primera vez, una ciudad europea se alza con el trono de esta clasificación.
Cada año, 140 urbes son evaluadas en una escala de 100 puntos según una serie de indicadores, como el nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.
Puntuación perfecta
Viena obtiene un resultado “casi perfecto” de 99.1 puntos, adelantando así a Melbourne, que queda relegada al segundo puesto con 98.4. La tercera en el podio es la ciudad japonesa de Osaka.
Australia y Canadá dominan el Top 10, con tres ciudades cada uno. Australia cuenta, además de Melbourne, con Sídney en el quinto puesto y Adelaida en el décimo, y Canadá con Calgary en el cuarto lugar; Vancouver en el sexto y Toronto en el séptimo rango.
Los investigadores anotan que varias ciudades del Top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividades de ocio, evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas”.
Cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado
Estos indican que Australia y Canadá cuentan respectivamente con una densidad de población de 3.2 y 4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio mundial es de 58.
Japón, con Osaka y Tokio (7mo. ex aequo) en el Top 10, es el ejemplo contrario de esta observación con una densidad de población de 347 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, estas dos ciudades son reconocidas por la calidad de sus redes de transporte y de su nivel de vida.
Del resto de ciudades europeas, la única en aparecer entre las 10 primeras es la capital danesa Copenhague, en el noveno puesto.
Los investigadores indican que los núcleos financieros como París (19), Londres (48) y Nueva York (57), son “víctimas de su éxito” con una inseguridad más elevada e infraestructuras a veces saturadas, lo que limita su atractivo.
Ranking invertido
En la parte baja del ranking, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco, en el último puesto, precedida de Daca, Lagos, Karachi y Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea.
El estudio también destaca las ciudades cuya puntuación mejoró. Entre ellas Abiyán, Belgrado y Teherán progresaron notablemente en términos de nivel de vida en los últimos cinco años, con notas que ganan más del 5%.
Kiev, en Ucrania, es la ciudad que más puntos perdió en el ranking estos cinco últimos años debido al violento contexto político.
Las ciudades de San Juan, en Puerto Rico, (89) con 69.8 puntos, devastada por un huracán el año pasado; Caracas, en Venezuela, (126) con 51.3; y Asunción, en Paraguay (102), con 64.3, perdieron puntuación de manera significativa en el ranking con respecto a los últimos cinco años.
En otro estudio publicado en marzo de 2018, el gabinete Mercer también situó a Viena a la cabeza de su ranking de las ciudades que ofrecen la mayor calidad de vida en el mundo, por noveno año consecutivo.
Su encanto
Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Es la segunda ciudad más poblada de Europa Central (tras Berlín) y la décima ciudad en población de la Unión Europea. Su población supera el 1,800,000 de habitantes (2017) y su área metropolitana cuenta con 2.4 millones, población similar a la que tenía la ciudad en 1914.
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.