TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pintoresco municipio de Cantarranas en Francisco Morazán se ha convertido en un espacio de encuentro para que sus pobladores aprecien el proceso de desarrollo de una pieza tridimensional y dialoguen con los artistas en el marco del II Simposio Internacional de Escultura en Piedra 2020.
La actividad -que se desarrolla del 11 de enero al 15 de febrero del presente año y cuenta con el apoyo del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), la Galería Nacional de Arte y la Alcaldía Municipal de Cantarranas- por segunda ocasión le abre las puertas a este colectivo de 15 artistas de España, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras.
En la cita cultural participan exponentes de esta disciplina artística como Arianka López (Guatemala), José Rodríguez (España), Salvador de la Mancha (El Salvador), Yeinier Agüero (Costa Rica), Adonay Navarro, Ángel Antonio Ramírez, Blanca Cordón, Darío Rivera, Edwin López, Julio Hernández, Kathy Munguía, Marlon Bernhard, Miguel Ángel Núñez, Óscar Hernández y Pedro Pablo del Cid (Honduras). Durante este simposio, los escultores se encuentran tallando sus obras con la piedra de la localidad, para exhibirlas el próximo mes de febrero al concluir dicha actividad.
El arte hondureño cada vez cobra vigencia en la comunidad de Cantarranas, brindando espacios abiertos a artistas locales, nacionales y extranjeros, que con estos proyectos tienen una importante vitrina para hacer más visible su talento.
Exponentes de la escultura
Hoy en día, Darío Rivera, creador nacional del movimiento artístico La Roca, se ha convertido en ejemplo del auge y la calidad de la escultura pública, ya que algunas de sus obras del primer simposio ocupan espacios en la plaza central de este municipio. “Como organizadores garantizamos que los artistas donen todas sus esculturas a la Alcaldía, y al final del simposio a cada escultor se le brindarán las herramientas que utilizó en su obra. Fue parte de nuestro convenio para seguir trabajando y promoviendo la escultura en nuestro país”, explicó Rivera. A esto se añade la experiencia de aprendizaje e intercambio cultural entre hacedores del arte, en vista de que este proyecto incorpora a escultores locales para encontrar una nueva vía de desarrollo en su comunidad.
La respuesta de los pobladores y personas involucradas en esta iniciativa ha sido de gran impacto, por lo que ya se han involucrado otras entidades y centros culturales que le dan fuerza y soporte a la visión de estos creadores; entre estas destaca la Galería Nacional de Arte, la cual, además de ser un refugio de patrimonio artístico, es una de las instituciones a favor de promover a este colectivo artístico.
Todo el esfuerzo de estos 15 artistas locales y extranjeros ha causado expectación entre los pobladores y autoridades, por lo que el proyecto también cuenta con el apoyo de algunas sedes diplomáticas cuyos representantes estuvieron presentes en la inauguración del evento. Durante más de un mes, los canteros y turistas de esta localidad podrán disfrutar en sus calles y plazas públicas de este espectáculo único que permite apreciar las diferentes técnicas e intercambio de aprendizaje entre los participantes.
Y durante esta temporada, los paseos a Cantarranas se convertirán en una experiencia invaluable al poder apreciar el trabajo de esculpir estas majestuosas y robustas obras que de ahora en adelante completarán el banquete de atractivos turísticos que adornan el municipio.