“Cerrado por fútbol” contiene la mayoría de escritos de Galeano, dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos como la crónica con la que, apenas a sus 23 años, llama “traidor” en su cara al revolucionario argentino Ernesto el Che Guevara por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol.
O como cuando decía que a los malos equipos se les conoce como “Pinochet” porque “encierran a la gente en los estadios para torturarla”.
Jugador frustrado
Eduardo Galeano fue autor de célebres libros como “Las venas abiertas de América Latina”, “Memorias del fuego”, “El fútbol a sol y sombra”, “Espejos y los hijos de los días” y “Días y noches de amor y guerra”, que fueron traducidos a 20 idiomas y por los que fue distinguido en países como Suecia, Argentina y el resto de América.
El escritor uruguayo dejó constancia de su vocación no consumada cuando en distintas entrevistas y relatos confesó que su verdadero deseo era ser jugador de fútbol, pero que impedimentos vinculados principalmente con la falta de talento lo llevaron a dejar de lado ese sueño y convertirse en escritor e hincha del club Nacional.