Siempre

San Pedro Sula será la capital de la literatura con la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro se realizará del 17 al 19 de noviembre. Editoriales, librerías y escritores se darán cita en el Polideportivo de Unitec
07.11.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Tres años y la Feria Internacional del Libro de San Pedro Sula (FIL SPS) puede seguir diciendo “¡Lo logramos!”.

Este 17, 18 y 19 de noviembre, en el Polideportivo de Unitec, la FIL reunirá a 25 editoriales, 15 librerías, 54 escritores hondureños y 16 autores de ocho países invitados.

Liliana Blum: “Mis personajes toman acción para cambiar su realidad”

Se dice en pocas letras, se hace en muchos meses. Pero si alguien puede contarnos mejor lo que ha pasado y pasa con la FIL SPS es el escritor Giovanni Rodríguez, el director de la Editorial Mimalapalabra, la semilla que germinó esta iniciativa.

¿Cómo resumiría hasta ahora el camino que ha logrado marcar con este proyecto?

Un camino de muchos retos, empezando por el de convencer a una ciudad, a un país, de que eventos como este son posibles aquí, a pesar de la indiferencia común o el pesimismo o la indolencia de muchos.

También un camino de mucho aprendizaje, porque era algo que nunca se había hecho en Honduras y nosotros nos lanzamos en 2021 a hacerlo casi sin recursos y sin mucha experiencia, con el puro entusiasmo y la imaginación.

Y por último: un camino de mucha satisfacción, porque cada año vemos cómo crece y se desarrolla el sector editorial en Honduras, y en medio de todo, los autores que encuentran un espacio, un lugar para encontrarse con muchos más lectores.

¿Cuáles han sido los logros alcanzados hasta este momento?

Primero, el de reunir en un sólo lugar a todas esas editoriales que trabajan por consolidarse en un país que tradicionalmente no cree en iniciativas como las suyas, demostrando con ello que la cultura y el desarrollo pueden ir de la mano y que la cultura no es “una cosa de vagos”, como piensa cierto alcalde, supuesto protector de los “emprendedores”.

También hemos logrado demostrar que la literatura de un país puede crecer si se constituye alrededor de ella un sistema que permita su sostenibilidad, más allá del “amor al arte”, que difícilmente permite que el arte sobreviva a lo largo del tiempo.

Y con la edición de la feria de este año vamos a demostrar que, al menos en lo que tiene que ver con los libros, no somos tan tercermundistas como nos creen afuera, sobre todo después de algunos malos ejemplos que hemos dado como país en eventos similares recientes.

¿Por qué es importante abrir espacios como este?

Espacios como el de la FIL SPS ayudan a mantener viva la fiesta de los libros, que hasta hace poco era una fiesta privada y discreta que hacíamos unos pocos, pero que ahora es abierta y plural y que contagia de ánimo y de esperanza de que, a pesar de todo, en Honduras, con un poco de entusiasmo, de voluntad y de inteligencia, estas cosas pueden ser posibles.

¿Qué retos nuevos enfrenta y cuáles ha superado este año?

Este año la feria será por primera vez de carácter internacional. Era una meta para la cuarta edición, pero lo haremos antes de lo previsto, gracias al apoyo de los nuevos voluntarios que se han incorporado a la organización.

Vendrán 16 autores de 8 países y algunos de ellos con mucho prestigio internacional, como Horacio Castellanos Moya, Mario Bellatin o Liliana Blum.

El otro gran reto que estamos superando este año es el de la gestión de patrocinios.

Este año varias empresas e instituciones han decidido apoyar el proyecto y para el próximo año ese apoyo se va a incrementar, así que probablemente la feria pasará de hacerse en tres días a hacerse en cuatro o cinco.

Pero el mayor reto era, sin duda, el de sobrevivir con la idea todavía un tercer año, con pocos recursos, sin apoyo gubernamental ni de la Alcaldía sampedrana, que este año ha vuelto a darnos la espalda.

Así que la FIL SPS, que es un evento que nació por la voluntad de sus participantes, seguirá creciendo con estos, con sus colaboradores y aliados y sus patrocinadores como un proyecto saludablemente independiente.

Tercer año y la feria ahora es internacional, ¿qué expectativas tienen con los invitados?

De los invitados ya sabemos qué esperar. Su trayectoria y su obra lo dicen todo. Las expectativas más bien las centramos en el público; esperamos que San Pedro Sula, y que Honduras en general, crezca cada año como público lector, capaz de apreciar lo que la FIL SPS le ofrece, tanto con los invitados internacionales como con los autores y las editoriales hondureñas, que están elevando su nivel respecto a lo que predominaba en el medio.

¿Quiénes están involucrados en la organización de la feria?

El proyecto es una iniciativa de la Editorial Mimalapalabra, a la que se han unido algunos estudiantes y exestudiantes de la Carrera de Letras de UNAH-VS, y este año el grupo se ha ampliado con nuevos amigos, quienes se han encargado de apoyar directamente la causa o de gestionar los patrocinios que en 2024 nos permitirán dar el salto internacional.