Siempre

John le Carré, un maestro del espionaje

Si es amante del género del espionaje, la lectura de sus libros es impostergable, desde “El espía que surgió del frío” hasta “El espía perfecto”
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A John le Carré el éxito le llegó hasta que publicó su tercera obra: “El espía que surgió del frío” (1964), en ese entonces era diplomático en Alemania y la novela la escribió para salir de un aburrimiento que lo consumía.

Del libro se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo.

El diplomático aburrido y el escritor de éxito eran dos grandes fachadas para su verdadera actividad: ser espía para los servicios secretos británicos (MI6).

Es así que a Le Carré nadie le contó qué era ser espía, y desde esa experiencia como uno logró grandes historias que se colocaron en el gusto de los amantes del género de espionaje.

Con su obra, el británico no solo redefinió, sino también revitalizó el género, sus historias ofrecieron profundas reflexiones sobre la política, la moral y la naturaleza humana en el contexto de la Guerra Fría y más allá.

Pero como siempre digo en esta sección de recomendaciones, lo mejor siempre será leer la obra, aquí se puede decir mucho, pero nada comparado con ese encuentro de la primera página y la sorpresa de la página final. Es así que mejor le dejo con cinco obras de John le Carré que debería leer, sin perder mucho el tiempo.

1. “El espía que surgió del frío” (1963). Alec Leamas es un agente británico envejecido que acepta una última misión en Berlín tras la muerte de uno de sus agentes. Fingiendo ser un desertor, Leamas debe infiltrarse en la inteligencia alemana oriental, pero pronto se encuentra atrapado en una red de engaños y traiciones.

2. “El topo” (1974). Esta novela se centra en George Smiley, un espía británico retirado que es llamado de vuelta para desenmascarar a un topo (agente doble) en los más altos niveles del Servicio Secreto Británico, conocido como The Circus.Esta novela introduce al personaje de Smiley, uno de los más queridos y complejos de la literatura de espionaje.Ha sido adaptada en series de televisión y una película aclamada en 2011, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy.

3. “La gente de Smiley” (1979). En esta novela, George Smiley regresa para investigar el asesinato de un antiguo colega, lo que lo lleva a enfrentarse nuevamente a su archienemigo, Karla, el jefe de la inteligencia soviética. La historia culmina con la captura de Karla, cerrando la trilogía de Smiley.

4. “El jardinero fiel” (2001). La historia sigue a Justin Quayle, un diplomático británico en Kenia que investiga la muerte de su esposa Tessa. A medida que Justin se adentra en la investigación, descubre una conspiración que involucra a una gran farmacéutica y a organismos gubernamentales. Fue adaptada en una película homónima en 2005, dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz; recibió varios premios.

5. “El espía perfecto” (1986). La novela cuenta la historia de Magnus Pym, un espía británico que desaparece, lo que desencadena una búsqueda que revela su vida secreta y su historia de traiciones. La narrativa se mueve entre el presente y el pasado de Pym, desentrañando su compleja relación con su padre y sus conflictos internos. Muchos críticos la consideran su obra maestra por su riqueza emocional y complejidad narrativa.