TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pasado domingo 4 de agosto, entre el esplendor vespertino, una luz multicolor se apagó. Quienes la vieron crecer o compartieron con ella proyectos y vivencias, siguen sin creérselo. A los 30 años se nos fue Katalina.
Katherine
Tegucigalpa acogió el 7 de mayo de 1989 el nacimiento de Katherine Stephanie Cruz Flores. Sus primeras manifestaciones artísticas las hizo en las artes escénicas y la música, sin embargo, quizás la mayoría de los hondureños (me incluyo) supo de ella por primera vez cuando la vio como parte del reparto estelar de la película “El paletero” (2016).
Lucía
En una entrevista a tres actores del elenco publicada el 25 de julio de 2016 en EL HERALDO, Katherine describió a Lucía, su personaje en el filme, como “una mujer valiente, comprometida y que le ha tocado sufrir sola con su tío (el herrero, encarnado por Ángel Martínez). Es una mujer que si ama lo hace intensamente”.
En la filmografía hondureña es raro hallar personajes femeninos de carácter y convincentes en sus destrezas en las escenas de acción, Lucía es uno de esos casos especiales.
Michael Bendeck, su director, compartió en Instagram hace unos días lo que fue trabajar con ella: “Tu gran entrega en las largas horas de rodaje y tu repentina creatividad para darle vida a un papel que tenía desafíos tanto físicos como emocionales; fueron solo unos de los ingredientes para darle vida a Lucía. Pero fue más que eso. Tu sonrisa transmitía mucha energía y tu espíritu tan carismático estaba lleno de buenas vibras”.
Katalina
Cuando “El paletero” concluyó su periplo en carteleras, Lucía partió de los reflectores y la relevó Katalina, el nombre artístico que adoptó para su carrera musical. Estudios televisivos, plazas públicas y hasta los rapiditos fueron escenarios en los que ella, sola o con su banda, compartió lo que más le gustaba hacer: regalar alegría y buenas vibras con su música.
VEA: Actor hondureño triunfa en Orange is the new black de Netflix
Entre su repertorio están “He aprendido”, “Pasito a pasito”, “Skatalina”, entre otras, pero su canción emblemática es “El fuego de mi tierra”, que escribió y cantó junto con Root-Zounds, con producción musical de Gabriel Laínez “El Flow” y videoclip dirigido por Linder Diamar en el que Katalina, como una hija de Pachamama, sale del interior de un árbol y disfruta la naturaleza pletórica de vida, vibras, color y sabor. Ojalá las canciones que grabó se logren compilar en un disco.
Otras facetas
En las artes escénicas osciló desde el silente estatuismo hasta las vibrantes danzas al son de las batucadas. Además se le recuerda por sus personificaciones en el “Concurso de catrinas y catrines” que cada año realiza el MIN en conmemoración del Día de los Muertos, en los que triunfó en más de una ocasión.
Una de sus facetas poco conocidas es en la televisión. De febrero a junio de 2019 fue parte del staff del programa “Espacio joven”, que se transmitía los lunes, martes y jueves a las 4:00 PM por Hondured. Ella presentaba el segmento artístico, en el que compartía impresiones con talentos invitados y la agenda cultural semanal.
En este último párrafo, dejaré que ella misma se despida, con una frase recurrente en su segmento de TV: “Llévense bien unos con otros y dejá que el arte y la cultura viva y crezca dentro de vos”.