TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hallan culpable al tercer implicado en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverria Haylock.
Se trata de Walter Antonio Matute, de 34 años de edad, de oficio taxista, quien habría participado en los hechos criminales del pasado 25 de julio de 2021.
A Matute se le supone responsable de ser el coautor del asesinato de la abogada y exdiputada Echeverría Haylock, además es acusado por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada de su esposo, el también profesional del derecho, Andrés Urtecho Jeamborde.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, a Matute se le programó la determinación de la pena para el próximo 14 de noviembre.
Segunda resolución
Esta resolución se produce un mes después que el Tribunal de Sentencias condenara a 41 años con ocho meses de reclusión a Dennis Abel Ordóñez García, quien se declaró “culpable” y aceptó ser uno de los autores del crimen.
Según el reporte del Poder Judicial, a Ordóñez se le impuso una pena de 25 años de reclusión por el asesinato en contra de la exparlamentaria y 16 años con 8 meses de cárcel por tentativa de asesinato inacabada contra el viudo de Echeverría Haylock.
Las autoridades informaron que Michael André Mejía Carranza, el primer implicado en el asesinato de la excongresista, recientemente se fugó de la cárcel de Siria donde cumplía la prisión preventiva.
Mejía Carranza fue capturado el pasado 10 de agosto de 2021 a eso de las 7:00 de la noche, en la residencial Roble Oeste, colonia de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Varios videos de cámaras de seguridad, vaciados de teléfonos y testimonios evidenciaron la participación de Mejía Carranza en el crimen de la exdiputada, por lo que un juez le impuso auto de formal procesamiento y prisión preventiva el pasado -13 de mayo-.
En el teléfono celular de Mejía Carranza se encontraron fotografías del matrimonio conformado por Carolina Echeverría y Andrés Urtecho, imágenes y videos de su casa de habitación y del imputado frente a la misma vivienda, así como fotos de armas y dinero reveló a EL HERALDO una fuente ligada a la Inteligencia del Estado.
Como prueba irrefutable, se comprobó que las imágenes y videos fueron enviados por Mejía Carranza al número telefónico de Ordóñez García, por lo que los dos implicados, fueron capturados y procesados.
LEA: A más de 41 años de cárcel condenan a implicado en crimen de Carolina Echeverría
El Crimen
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el domingo 25 de julio de 2021, la exdiputada y su esposo estaban en su vivienda de la residencial Lomas del Mayab de Tegucigalpa, cuando, a eso de las 6:30 de la tarde, llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad y tocaron la puerta principal de la casa, por lo que ella procedió a abrir.
En ese instante, cuatro de los sujetos ingresaron a la vivienda, tres hombres y una mujer, identificándose como personal del Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (CONAPREM) y les consultaron “si en la casa habían personas infectadas con covid-19”.
Tras encontrarse en el interior del hogar de la excongresista, las cuatro personas sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes.
Pese a que el esposo de la víctima repelió el ataque, los sospechosos comenzaron a disparar, dejándolo herido en una de sus piernas, mientras que los sospechosos huyeron del lugar con rumbo desconocido.
VEA: Uno de los reos fugados de la cárcel de Siria está implicado en la muerte de Carolina Echeverría