CORTÉS, HONDURAS.- La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) detuvo a un hombre de origen guatemalteco por portar distintos tipos de drogas valoradas en tres millones de lempiras en la frontera de Corinto, en el municipio de Omoa.
De acuerdo a la portavoz de la Policía de Fronteras, Breysi Merlo, al hombre se le decomisó 15 paquetes con un aproximado de 15 libras de marihuana “krispy” y cuatro onzas de metanfetamina tipo cristal en paquetes pequeños.
El ciudadano de 45 años, originario de Tecún Umán, transitaba por el punto fronterizo abordo de un vehículo tipo rastra. Cuando los agentes de la policía fronteriza realizaron la inspección del vehículo, encontraron un compartimento oculto donde portaba los narcóticos.
La portavoz indicó que tanto la marihuana crispy como la metanfetamina cristal decomisadas tienen un valor más alto debido a que son de mayor calidad y con un efecto más potente.
Según informó Merlo, los 15 paquetes de marihuana tienen un valor aproximado de 2,500,000 lempiras, mientras que la metanfetamina tendría un valor superior a los 551,000 lempiras, ya que de un gramo de esta se pueden obtener hasta 10 dosis.
Además, Valladares resaltó que la droga provenía desde México, específicamente desde el estado de Nuevo León con destino a San Pedro Sula.
¿Qué es la “crispy” y el cristal?
”Crispy” es el nombre del derivado de la marihuana, siendo de más alta calidad al ser una combinación del cannabis y la cocaína. Esta llega a ser hasta 15 veces más potente que la marihuana tradicional ya que su procesamiento consiste en moler la hoja pura del cannabis y la mezclan con cocaína.
Por otro lado, la metanfetamina es una droga sintética que puede tener dos tipos de presentación: en píldoras o en pequeños fragmentos como si fuesen cristales o piedras. Esta no tiene mucha circulación en Honduras, pero no deja de ser una droga peligrosa debido a los severos daños que puede causar al sistema nervioso.