SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Al rendir su declaración frente a los jueces durante el juicio oral y público, Evelin Izamar Cruz contradijo su testimonio realizado en la audiencia inicial. “No dije la verdad, yo me hecho la culpa, lo hice por celos”, admitió la mujer.
+ Regístrese aquí para seguir disfrutando del periodismo de valor
El primer testimonio de Cruz dio pie a que su compañero de hogar, Rony Pérez, fuera acusado por el delito de feminicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado luego de que la fémina cambiara totalmente su declaración.
Ante esto, la fiscal del Ministerio Público solicitó que la mujer fuera detenida y enviada al Centro Integrado durante 24 horas mientras se presenta una acusación formal por falso testimonio.
Cabe destacar que previo a rendir su declaración durante el juicio, Evelin Cruz fue juramentada por la juez, quien le hizo saber que de no decir la verdad incurriría en el delito de falso testimonio, que es castigado con una pena de 3 a 5 años de prisión según estipula el código penal.
Pese a la advertencia, durante su comparecencia, Cruz contradijo todo lo que declaró en la audiencia inicial que se llevó a cabo hace un año.
Nueva versión
En esta ocasión la mujer aseguró que el día que sucedieron los hechos ella salió a de su hogar en su motocicleta para realizar unas diligencias. Sin embargo, al ver que no regresaba, su esposo, Rony Pérez, procedió a buscarla en la casa de su mamá.
Cuando ella llegó, su madre le informó que su esposo la había llegado a buscar en tres ocasiones. “Me fui para la casa, él me preguntó que dónde había andado. Empezamos a discutir, le dejé las llaves de la motocicleta encima de la refrigeradora. Él me hacia preguntas de dónde andaba y por qué no le contestaba las llamadas, me decía que le dijera la verdad, confesó.
“En lo que estábamos discutiendo, agarré el cuchillo para agredirme y quise echarle la culpa a él, esa es la verdad. No sé si hice mal la primera vez, dije mentiras. Me herí yo sola y me dijo ‘por qué lo había hecho’. Le dije que tenía razones para hacerlo, estaba dándole los pulmones en la llantera y que no me mirara la cara porque él tenía otra persona”, añadió.
Según la versión expuesta por la señora, ella andaba haciéndole un mandado a la mamá, cuando un taxista le confesó que su esposo tenía una relación con otra mujer, razón que le ocasionó un ataque de celos.
Cuando agarré el cuchillo y me herí el cuello, él intentó quitármelo y se hirió las manos, luego en lo que estábamos forcejeando pegué en una pared y se quebró un espejo y me hice otra herida en el cuello, relató Evelin.
Ante esto, tuvo que ser trasladada de emergencia en una ambulancia hacía el hospital, Mario Catarino Rivas para ser atendida.
Contradicciones
No obstante, debido a las inconsistencias, la fiscal pidió que se leyera la declaración que la supuesta agredida brindó durante la audiencia inicial. El secretario dio lectura a la misma resultando todo lo contrario a lo que declaró en el juicio oral y público.
Evelin Cruz declaró que su compañero de vida, con quien procreó dos hijos, la hirió en el cuello dos veces después de haber discutido.
La mujer agregó en su versión inicial que su exesposo la atacó con saña, y que tras herirla en el cuello quebró el espejo para con un trozo de vidrio causarle otra herida. Posteriormente aseguró que su compañero de hogar amenazó con “echarle a los mareros” aduciendo que ella se dedicaba a vender droga.
Estas declaraciones dieron pie a que la Fiscalía presentara una acusación formal contra Rony Martínez por feminicidio en su grado de tentativa inacabada.
El imputado, que permanece recluido en la cárcel de El Progreso, Yoro, se negó a brindar declaraciones durante el juicio que continuará el 13 de febrero.