LA CEIBA, HONDURAS.- Con el fin de conocer cuál fue la posición del fiscal asignado al caso y la resolución del juez, el fiscal general, Johel Zelaya, ordenó la revisión de la medida de arresto domiciliario dictada a José Virgilio Salinas, militar que atropelló y mató a dos hermanas en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.
“Informo al pueblo hondureño que he ordenado de manera inmediata la revisión del expediente en el que se otorgaron medidas (arresto domiciliario) al sospechoso de haber matado a dos hermanas por conducir presuntamente en estado de ebriedad en La Ceiba, Atlántida. Esta revisión tiene como objetivo conocer cuál fue la posición del fiscal asignado al caso y si el juez resolvió conforme a derecho y a la justicia”, publicó Zelaya en su cuenta de X.
A José Virgilio Salinas, miembro de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) se le acusa de los delitos de conducción temeraria en perjuicio de la seguridad, omisión del deber al socorro en perjuicio de las hermanas Delmi Maribel Canales López y María Antonia Méndez López, quienes murieron tras ser arrolladas por Salinas en horas de la noche del pasado sábado -6 de julio-.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público informó que en caso de comprobar irregularidades en el proceso penal, se procederá de manera enérgica en lo que en derecho y justicia corresponda.
“De lo contrario, se procederá de manera enérgica en lo que en derecho y justicia corresponda”, agregó el titular de la Fiscalía hondureña.
En la audiencia inicial, celebrada en los juzgados de La Ceiba, aparte del arresto domiciliario, también le dictaron como medida cautelar la prohibición de salir del país y el pago de una fianza de 50,000 lempiras.
Cabe recordar que esta determinación es contraria a lo que estipula la ley, pues el Código Penal vigente establece que, por el delito de homicidio imprudente grave, la pena es de tres a siete años de prisión y por el delito de omisión del deber al socorro agravado tipifica que la condena es de 12 a 20 meses de privación de libertad.
El accidente con saldo fatal se produjo la noche del sábado 6 de julio del presente año, en calle 13 de la ciudad de La Ceiba, cuando María Antonia y Delmy Maribel iban rumbo a sus casas a bordo de una motocicleta, después de salir de su trabajo en un establecimiento de venta de baleadas.
Video de la muerte de hermanas, prueba clave contra Salinas
En video quedó grabado el momento en que las hermanas María Antonia Méndez y Delmi Maribel Canales, quienes se conducían en una motocicleta, fueron embestidas por José Virgilio Salinas.
El fatídico percance se registró el pasado sábado -6 de julio- en la Calle 13, en La Ceiba, departamento de Atlántida. En el clip se puede apreciar que el militar, quien se conducía a exceso de velocidad y en supuesto estado de ebriedad, las arrolló.
Producto del fuerte encontronazo, las féminas salieron disparadas por varios metros, impactando fuertemente contra el pavimento durante la caída. El accidente les causó graves heridas que les ocasionaron la muerte.
En el video, que fue grabado por una cámara de seguridad, se puede ver como Méndez y Canales se conducían a una velocidad moderada en su motocicleta, mientras que el militar, identificado como José Virgilio Salinas, se transportaba en un visible exceso de velocidad y supuesto estado de ebriedad.
Se conoció que las hermanas regresaban de trabajar de su puesto de baleadas cuando Canales impactó contra ellas.
Producto del choque directo, una de las féminas murió instantáneamente, mientras que la otra fue trasladada por miembros del Cuerpo de Bomberos hacia un centro asistencial, donde falleció minutos después mientras era atendida de emergencia.
Se comprobó que militar conducía en estado de ebriedad
De acuerdo con el reporte policial, el conductor junto a otros acompañantes se dieron a la fuga tras el terrible accidente, pero después fue capturado.
A su vez, se detalló que el militar presentaba 72 de 100 miligramos de alcohol en su sistema, según la prueba de alcoholemia que se le realizó.
El detenido enfrentará cargos de conducción temeraria y omisión del deber de socorro, según informaron medios locales de La Ceiba.