ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Con la voz completamente quebrantada y con un notorio desgaste físico, provocado por la dolorosa noticia de la muerte violenta de su hermana, María Antonia Cruz, Luis Cruz no pierde la esperanza de justicia en medio de la oscuridad por el sangriento crimen ocurrido en Roatán.
Luego de que el fiscal general interino, Johel Zelaya, confirmara la interposición de un requerimiento fiscal contra el ciudadano estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez, un acongojado Cruz se mostró satisfecho con la noticia, pero no ocultó su indignación por el trágico final que tuvo su hermana tras reunirse con sus amigas Dione Solórzano y Nikendra McCoy.
“Me siento un poco satisfecho a este nivel, porque aquí es donde estamos consiguiendo justicia y eso es lo que necesita Honduras. Yo juré y prometí a mi madre, llorando, que íbamos a hacer justicia y estamos aquí, yo soy duro pero me duele mucho y estamos aquí para esto”, dijo Luis a medios locales con la voz entrecortada.
El hermano de María Antonia señaló que este caso no puede quedar impune y pidió a las autoridades hacer lo necesario para capturar a Gilbert Reyes, la persona que es señalada por el triple asesinato.
“Yo quiero verlo frente a frente (a Gilbert Reyes) y decirle que va a pagar por todo lo que ha hecho, el daño por mi hermana, por mi familia, por las otras familias, por las otras personas a las que le ha hecho daño, por todo va a pagar, ya no va a hacer más daño, eso no puede quedar así”, manifestó.
“Quiero sonreír aunque me sienta quebrado. Yo dije y me prometí que estamos haciendo justicia y estamos haciendo justicia, gracias porque ya trajeron la orden de extradición para este tipo, ahora solo esperamos respuesta de los Estados Unidos y confiamos en Dios que así sea. Estamos pidiendo justicia porque esto no va a quedar impune”, añadió.
“No he dormido bien, no he comido bien, son cinco días en esta situación, no es fácil, la fuerza Dios me la da, pero estoy representando a los que no están aquí. Me siento un poco débil, pero soy fuerte y estoy aquí para que se haga justicia”, concluyó entre lágrimas.
Requerimiento fiscal contra Gilbert Reyes
El fiscal general interino, Johel Zelaya, acudió personalmente hasta Roatán para presentar un requerimiento fiscal contra Gilbert Reyes Bermúdez, principal sospechoso de la muerte de la tres jóvenes encontradas sin vida el martes 9 de enero.
“Venimos a acompañar a los compañeros a presentar un requerimiento fiscal, las investigaciones continúan y el pueblo debe tener la seguridad que va a haber justicia”, dijo Zelaya en declaraciones a medios de comunicación.
Zelaya destacó “aquí está el fiscal general para darle esa certeza al pueblo hondureño”, al tiempo de agregar que lamenta la muerte de cualquier ciudadano o ciudadana hondureña, “por lo tanto, tenemos que usar cualquier recurso que tenga el Ministerio Público para que estas muertes no queden en impunidad”.
El estadounidense es acusado por el delito de femicidio agravado vinculado a la muerte el pasado fin de semana de tres jóvenes en la isla.
El fiscal general informó que dentro de las acciones que emprenderá el Ministerio Público, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos, por lo que incitó a que exista reciprocidad con Honduras como un derecho natural y no un principio.