CORTÉS, HONDURAS.- El cadáver de una de las víctimas del derrumbre ocurrido en la colonia Infop de Choloma, en el departamento de Cortes, fue rescatado la noche del sábado por los equipos de bomberos.
La víctima fue identificada como René Santamarina, de 45 años, quien quedó soterrado bajo los escombros, tras que cayera un alud de tierra sobre su vivienda la madrugada del pasado jueves 7 de diciembre.
Según el reporte de las autoridades, el hecho se registró a eso de la 1:40 de la madrugada, cuando un muro cedió por la presión de un alud de tierra y cayó sobre tres viviendas de la citada colonia cholomeña.
En el lugar se logró rescatar con vida a dos personas, mientras que Santamarina y una menor de apenas cuatro años quedaron bajo tierra. La niña fue rescatada el mismo día de la tragedia.
Cabe mencionar que el área donde ocurrió la tragedia ya había sido declarada como inhabitable, tras una evaluación conjunta con autoridades municipales, emitiendo notificaciones a los vecinos por parte del juzgado de la Policía Municipal de Choloma, debido a grietas en la zona.
Niña clamaba por su madre
La madre y su niña dormían plácidamente el jueves cuando fueron sorprendidas por el estruendo del alud de tierra que las dejó soterradas bajo los muros.
Según el desgarrador relato de la madre, Liliana Fúnez, brindando luego de ser rescatada “a la niña le cayó la pared de la casa de los vecinos, y a mí después me cayó la mitad de una pared y me tiró abajo, quedé con las piernas soterradas y golpeada en la cabeza”.
“La niña me gritaba y me decía: ‘sácame de aquí’, estaba viva, y no pude. Es bueno hacer caso cuando alguien advierte, sálganse, sálganse, y a veces la gente no obedece”, lamentó la congojada madre a las afueras de la morgue en la espera del cadáver de su hija.
Según relató Fúnez, su esposo ya le había advertido que abandonara el lugar, pero ella no le hizo caso.
“A mí, mi marido me decía que había que salirse de allí porque es peligroso, y yo no le hice caso, y esa fue la tragedia que sucedió con mi niña”, afirmó.