Los bajos resultados que reporta cada día el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se deben a las pocas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).
Así lo notificaron el pasado jueves las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) al informar que los 40 mil casos proyectados para el cierre de septiembre están incongruentes porque hasta el pasado miércoles se reportaron 17,167 casos confirmados por covid-19.
VEA: Advierten un aumento de casos de covid-19 con más unidades de transporte funcionando
El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que se ha tenido un poco de dificultades con el procesamiento de las pruebas PCR.
“Desde el 7 de septiembre para acá hay una mayor producción en cuanto a los procesamientos de las pruebas, por lo tanto hoy (ayer) vamos a realizar una proyección con base en esos procesamientos”, dijo.
“Nosotros proyectamos que a finales de septiembre habría 40 mil casos, pero vamos por debajo de lo programado. A principio de la pandemia estimábamos tener un total de 150 mil casos a finales de noviembre, pero vamos observando que vamos en una meseta y gradualmente manteniéndola con leves aumentos”, comentó.
ADEMÁS: Pequeños negocios de la capital aún no elevan ventas en la fase 1
No obstante, el médico advirtió que la tendencia apunta a un incremento al cerrar el mes patrio si no se respetan las medidas de bioseguridad, o incluso se puede volver a la misma situación precaria de abril.
Sin proyección real
Aunque estima un incremento este mes, el doctor Bock reconoció que no hay una proyección real por la dificultad del procesamiento de las pruebas de hisopado.“Hemos observado que no podemos calcular una proyección real porque no tenemos una cuota fija de PCR, solo la del 7 de septiembre para acá y eso lo altera”, expresó.
Y es que desde hace diez días se están procesando alrededor de 500 a 600 pruebas diarias, provenientes de la Región Metropolitana de Salud, centros de triaje, Hospital Escuela y del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
De mil pruebas aplicadas en los centros de triaje hay un 34% de positividad, lo que indica que el virus aún está circulando y que cada vez que busquen estos casos los encontrarán porque son pacientes nuevos.LE PUEDE INTERESAR: Ya son 13 los mercados y ferias autorizados para operar en la capital