TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 no ha sido fácil, ha sido un año marcado por desafíos para el sector comercial.
Mañana comienza el último mes del año y el recuento de los daños de la pandemia por covid-19, que sigue presente, y la furia de la naturaleza, con dos fenómenos naturales, ya pasan factura.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, informó que la cantidad de inscripciones de empresas hasta octubre de este año fue de 4,151. De este total 2,303 fueron comerciantes individuales y 1,848 fueron comerciantes sociales.
VEA: Sector privado pide mantener la libre circulación por la economía
En comparación con el mismo período del año, pero de 2019, las inscripciones de empresas ha disminuido en un 32%.
Esto se traduce a que durante este lapso hay 2,041 empresas inscritas menos que en 2019.
Medina afirmó que el impacto negativo tanto de la pandemia y de los fenómenos naturales Eta y Iota afectó a todas las empresas sin distinción de tamaño o rubro.
El mismo criterio sostiene Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), quien afirmó que a pesar de que las lluvias no afectaron tanto la ciudad en comparación con el valle de Sula, sí ha dejado secuelas en los emprendedores, pero que ha sido la pandemia por covid-19 la que mantiene de rodillas al comercio. “Estamos al borde del colapso económico, por eso le pedimos al Gobierno generación de trabajo para la micro y pequeña empresa”, afirmó Escobar.
La representante de los microempresarios afirmó que el 60% de las microempresas en el DC han sido afectadas por la pandemia, ya sea porque han cerrado, bajado ventas o que han tenido que abandonar sus locales en centros comerciales y trasladarlos a sus hogares.
Cierres de negocios
Alfredo Vargas, gerente de Atención al Ciudadano de la comuna capitalina, informó que en lo que va del año hay 1,023 nuevos negocios en la capital y se reportó durante este mismo año el cierre de 315 negocios.
DE INTERÉS: Piden apoyo de la banca y prorrogar pago de ISR para levantar economía
Vargas pormenorizó que durante el mismo período de tiempo pero del año pasado hubo 2,257 nuevos negocios y un cierre de 825 comercios.
El funcionario explicó que estas cifras revelan el ánimo de los capitalinos por no dejarse vencer en sus emprendimientos a pesar de la adversidad.
Por su parte, Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, manifestó que de los mil integrantes que aglomera la asociación el 99% ha hecho un arduo esfuerzo para no cerrar sus negocios y evitar despedir a empleados. A pesar de que de los L 50 millones que circulaban a diario en la ciudad gemela, en la actualidad solo se reporte la tercera parte en movimiento.
ADEMÁS: Viviendas en ruinas reflejan la vulnerabilidad de la capital de Honduras