Tegucigalpa, Honduras
Unos 12 meses de intenso tráfico, colas y congestionamiento vehicular deberán sufrir los capitalinos para disfrutar de seis nuevos pasos a desnivel y el Trans 450.
Al menos ese es el tiempo proyectado que durará la construcción del primer paquete de modernización vial en la capital, según la planificación de la Alcaldía Municipal.
Y con el inicio reciente de la construcción del paso a desnivel de La Granja el congestionamiento alcanzó uno de los picos más altos, reportaron los capitalinos esta semana.
Ante ello, la municipalidad atiende el tráfico con planes de alivio especiales para cada proyecto, aseguró Aníbal Erhler, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía, pero no parecer ser suficiente.
“Toda obra tiene su plan de manejo de tráfico, hemos tenido éxito con sus consecuencias. Lógicamente, cada obra que inicie va a incrementar la incomodidad y lentitud en las horas pico”, expuso.
En ese sentido, a los conductores no les queda otra opción que modificar sus horarios de salida, buscar nuevos desvíos e imbuirse en una paciencia extrema, pues pocas rutas de alivio se presentan como solución temporal.
Zonas congestionadas y rutas de alivio
La municipalidad mantiene cuatro pasos a desnivel en construcción: El Prado, El Trapiche, Altos de El Trapiche y La Granja, además de los carriles del Trans 450 en el bulevar Suyapa.
Dicho sea de paso las obras presentan bastante cercanía, como El Prado-La Granja y El Trapiche-Trans 450, lo que cercena los espacios de alivio.
No es de extrañarse que el tiempo de circulación en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), donde se ejecuta el puente de La Granja, haya pasado de 40 minutos a una hora y media, según cálculos de Movilidad Urbana.
A lo anterior se suman frentes de trabajo en 15 sectores de la ciudad, que corresponden a obras menores y se concentran en el centro histórico, Villa Adela, salida a Olancho, anillo periférico, entre otros, según el informe municipal.
“Cualquier obra civil genera inconvenientes temporales. Es como cuando usted decide remodelar su casa y permanece incómodo dos, tres o cuatro meses”, destacó Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la comuna.
Como estocada final para el colapso esta semana permanecerán cerrados los giros a la izquierda del Trans 450 por la instalación de los escenarios para el carnaval de Tegucigalpa, el próximo 26 de septiembre.
El gerente de Movilidad aclaró que esta medida se mantendrá solo durante la presenta semana en el bulevar Centroamérica.
Pero el paquete de los pasos a desnivel es particular. En ejecución están cuatro y falta el comienzo de la rotonda del bulevar Juan Pablo II con túnel y el paso aéreo del bulevar Kuwait al futuro Centro Cívico, expuso.
“Los proyectos de infraestructura estarán culminando máximo en agosto de 2016, unos primeros, otros después, pero en esa fecha ya podremos disfrutar de todas las obras”, anunció el funcionario.
Medidas de alivio
Este inusual plan de trabajo ha hecho que se sumen los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Movilidad Urbana y la Policía Municipal para agilizar la circulación e imponer orden.
“Es difícil la tarea, lo bueno es que la gente en la capital está acostumbrada a las colas, pero ese nivel se desborda”, explicó Osman Díaz, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).
Díaz reveló que llegaron a un acuerdo con la comuna para facilitarles 10 agentes de Tránsito permanentes, más siete motorizadas, en los pasos a desnivel.
Además, Movilidad Urbana desplaza diariamente 80 agentes auxiliares de Tránsito, capacitados por la DNT y divididos en dos turnos, agregó Erhler.
Pero para algunos capitalinos la Alcaldía desarrolla un programa poco efectivo y visionario, dada las condiciones de la red vial del Distrito Central.
“Habría que ver si vale la pena la espera. En otros países se trabaja de noche o durante los días libres para no afectar el tráfico”, propuso Rodolfo Domínguez, maestro de una institución pública.
No obstante, el gerente de Movilidad Urbana refutó que estas propuestas no funcionan en grandes proyectos de infraestructura, pues el avance sería muy lento.
Así, la recomendación del funcionario se basa en utilizar más el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) y el anillo periférico, vías poco intervenidas o próximas a librarse.
Mientras que el director de Tránsito recomienda a los conductores salir más temprano de casa y apostar por las calles secundarios.
Por su parte, Zablah garantiza a los ciudadanos que se mantendrán abiertos los portones de Barrios más Seguros en horarios controlados.
Los tres funcionarios coinciden en una dosis de paciencia para soportar el infernal tráfico en una ciudad colapsada por un parque de 500 mil vehículos y 20 obras en ejecución.