TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los árboles y plantas ornamentales son un componente esencial de la imagen de una ciudad, ya que embellecen el entorno y su estética es agradable para los ojos de visitantes y residentes.
No obstante, la arborización en plazas, parques, jardines y áreas verdes en ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela también es fundamental para la calidad de vida de las personas que las habitan, ya que regulan una temperatura más fresca y agradable con oxígeno puro, lo que puede reducir enfermedades respiratorias.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que el 70 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son responsabilidad de las ciudades.
Ante esta problemática, la ONU destaca la importante función que tienen los parques y los espacios verdes como solución para la salud humana.
En relación con este tema, la coordinadora de la maestría en Manejo de Áreas Protegidas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Olga Patricia Hernández Rodríguez, indicó que es un reto para la ciudad capital mantener sus espacios verdes, principalmente con los árboles adecuados.
“Los actuales modelos de organización, por ejemplo, de condominios, están implementando un área verde que cubre menos de lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó la entrevistada.
La experta señaló que muchas de estas áreas apenas alcanzan los tres metros cuadrados, cuando la OMS recomienda un espacio de al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes para el bienestar de los habitantes.
Además, explicó que para una mejor calidad del aire, las áreas verdes no deben limitarse a plantas ornamentales ni grama, sino que también deben incluir árboles de hoja ancha, ya que estos tienen una mayor capacidad de captación de dióxido de carbono y liberación de oxígeno.
Arborización
Por su parte, Edwin Sánchez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal, expuso que Tegucigalpa y Comayagüela tienen 438 áreas verdes, entre parques, plazas y otros espacios.
Consideró que la ciudad está bien en cuanto a estándares internacionales que indican los espacios verdes necesarios; sin embargo, “el problema que tenemos es la invasión”, ya que muchas personas utilizan estos espacios para parqueos, llanteras y otros negocios.
Indicó que la ciudad cuenta con “22 bulevares, 26 kilómetros de anillo periférico, 38 rotondas y 52 parques dentro del anillo periférico”.
Son áreas que se están tratando de recuperar mediante la siembra de árboles adecuados para cada espacio.
Ampliando que se están plantando árboles donde hay distancias mayores a tres metros, pero esto depende de la especie de planta.
Los árboles reducen las enfermedades respiratorias
El titular de la Unidad de Gestión Ambiental, Edwin Sánchez, dio a conocer que se necesitan 300 mil árboles para ver una ciudad verde como lo ha logrado São Paulo, en Brasil; Asunción, en Uruguay, Guatemala y Costa Rica.
El funcionario dijo que se está tratando de sembrar estas plantaciones que garanticen que al menos en 6 años Tegucigalpa esté en el conjunto de ciudades verdes de Latinoamérica.
“Por ejemplo, en lo que va de este año llevamos 46 mil árboles sembrados; el año pasado, 68 mil y el primer año, 70 mil”, recordó Sánchez.
Por su parte, el doctor y congresista Carlos Umaña mencionó que la arborización ayuda a reducir las enfermedades respiratorias de un 10 a 20%, ya que las ciudades con plantación producen un oxígeno más puro. Además, regula las altas temperaturas.