Tegucigalpa

Doce colonias en observación por lluvias; sin peligro el Distrito Central

De acuerdo con UMGIR, las lluvias finalizan este martes y hasta el momento no vaticinan daños severos o afectaciones
21.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias de los últimos días no provocarán afectaciones graves en el Distrito Central, sin embargo, unas 12 colonias están bajo monitoreo, informó la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Las lluvias provocadas por una vaguada que nos está afectando, a partir del miércoles, jueves y viernes desaparecen, aun así, los monitoreos se realizan en varios puntos de la ciudad”, detalló Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de UMGIR.

En cuanto a colonias bajo vigilancia por deslizamientos, enlistó la Linton, Buenos Aires, Guillén, Suazo Córdova, Nueva Santa Rosa y Villa Delmi; para la parte baja a la zona de El Picacho.

Por otra parte, de la periferia norte de Comayagüela incluyó la colonia José Ángel Ulloa.

“El sábado cayeron 27 milímetros cuando el pronóstico fue de 1 a 15, tuvimos mucha lluvia en poco tiempo. El Distrito Central es vulnerable y con 30 milímetros se provocan problemas severos”, destacó.

En cuanto a las zonas bajo monitoreo por inundaciones mencionó el barrio Morazán (sector Los Jucos), la Betania, Las Vegas, Nora de Melgar y Las Brisas.

¿En qué zonas la Alcaldía ejecutará obras y proyectos durante el 2023 ?

“Trabajamos en la prevención, hemos realizado limpiezas en quebradas, ríos, cunetas y realizado dragados, un ejemplo fue en Los Jucos, que aunque creció la quebrada de La Orejona se mantuvo la calma”, destacó.

La integrante de UMGIR explicó que, con los 27 milímetros del sábado, los 15 del lunes y los 5 que se esperan hoy no son una amenaza que provoque saturaciones en los suelos, ya que tendremos luz solar.

“El sábado con la acumulación de lluvias se formó una poza en la Guillén (zona cero), el domingo realizamos una evaluación, a las 8:00 (AM) ya era poca, eso por la evaporación”, ejemplificó.

Más allá de eso reconoció afectaciones “menores” en la colonia Kennedy, en específico frente al Instituto España Jesús Milla Selva.