TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las metas más grandes que tienen los capitalinos es tener su vivienda propia, esto para formar un hogar y tener un lugar digno para vivir.
Aunque no es un sueño imposible de cumplir, cada año es más difícil verlo realizado debido a que son muchos los factores que determinan el precio de construcción de una vivienda, que van desde la ubicación y tamaño del terreno hasta el tipo de vivienda a construir y los acabados que se le puedan realizar.
En la actualidad, adquirir un terreno en el casco urbano de la capital y en sectores de alta plusvalía eleva mucho su precio, por lo que las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) recomiendan adquirir un terreno y construir la casa en la periferia de la ciudad para reducir los costos.
LEA: ¿Qué necesita para demandar a un padre irresponsable en Honduras?
Otra de las importantes recomendaciones que hacen los expertos es la construcción de estructuras verticales para aprovechar el espacio.
En una vivienda básica con sala, comedor, cocina, baño y dos habitaciones, en un espacio de construcción de 38 a 50 metros cuadrados, la inversión ronda entre los 900 mil y un millón de lempiras.
El terreno para construir una casa de este tipo puede medir en promedio 7.50 metros de ancho por 15 metros de largo y el costo puede rondar entre los 200 mil a los 300 mil lempiras, fuera del casco urbano de la capital.
+Los centros de triaje lucen vacíos ante cero positividad del covid-19 en la capital
“Esta es la distribución más básica de una vivienda con los acabados mínimos necesarios, esto ya incluye el precio del terreno, acceso a todos los servicios y los permisos, ubicada en la zona urbanomarginal o en la periferia de la ciudad”, explicó Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico.
Dependiendo la plusvalía del barrio o colonia, el costo de compra de un terreno se puede encarecer de un 30% hasta un 80%.
“Tenemos que mentalizarnos en lo que verdad necesitamos, en los países desarrollados se construyen proyectos minimalistas, es decir, espacios reducidos pero más funcionales, esto se debe a que el acceso a la tierra se vuelve caro”, dijo Larios.
ADEMÁS: ¿Por qué no mejora distribución de agua en la capital pese al rebose de las represas?
Materiales
A criterio de los expertos, los capitalinos se han limitado al uso de ciertos materiales para la construcción de sus viviendas, lo que encarece los costos de inversión.
“Esto es un tema de cultura, cuando el hondureño se va a los Estados Unidos vive en construcciones con mucho prefabricado. Muchos de estos materiales se prefabrican en el país o son importados, además que trabajar de esta manera reduce el tiempo de construcción, lo que podría reducir los costos”, enfatizó Larios.
Otro de los inconvenientes que han detectado es la fuga de la mano de obra, ya que muchas personas que se dedican al rubro de la construcción están migrando.
Entre los materiales que se usan para la construcción de viviendas está el cemento, bloque, ladrillo, varilla, láminas, tubería, arena y grava, entre otros.
VEA: Nuevo plan integral de movilidad busca crear orden vial en la capital
Permisos
Las autoridades de la Gerencia de Control de la Construcción de la Alcaldía Municipal informaron que de enero a la fecha se han entregado 664 permisos de construcción solo de viviendas.
Además de que ahora este proceso se puede realizar en línea, se informó que las autoridades trabajan en simplificar este tipo trámites para hacerlos en menos tiempo.
+Otra vez prometen llevar mejoras al olvidado Bulevar del Norte de la capital