TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mercados capitalinos son testigos del sorprendente desplome en el precio de los huevos, brindando un respiro económico a los consumidores.
El costo del blanquillo por cartón, hace unos meses, rozaba los 150 lempiras en la mayoría de negocios, hoy las 30 unidades del grande pueden conseguirse en L 105.
“Hemos presenciado una disminución en el costo de los huevos. Esto es algo que no se ve todos los días, pero sin duda beneficia a los consumidores”, manifestó Rodrigo Meza, un vendedor de huevos.
Los expertos económicos atribuyen esta disminución en los precios de los huevos a una mayor estabilidad en la oferta y a la competencia en el mercado.
Según el economista Carlos Sánchez, esto obedece a “una mejora en la producción de huevos, lo que lleva a un aumento en la oferta. La competencia entre los productores ha ejercido presión para reducir los precios”.
Los huevos de tamaño mediano y pequeño también han experimentado una notable reducción en su costo. Anteriormente, los huevos medianos solían venderse a 135 lempiras por cartón, pero ahora se pueden adquirir a 86 lempiras.
“Es un gran alivio para mi presupuesto familiar. Creo que es algo que todos esperamos con ansias, así espero que bajen más productos porque nosotros nos merecemos mejores precios”, dijo Ana Martínez, ama de casa.
Por otro lado, los huevos pequeños pasaron de costar 110 a 76 lempiras las 30 unidades. Esta disminución de precios ha generado un gran impacto entre los consumidores, quienes se ven beneficiados al poder adquirir huevos más económicos.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, compartió sus trabajos con EL HERALDO para constatar el valor del blanquillo.
Irías sigue en la lucha para que las rebajas en los combustibles sea reflejada en el costo de los alimentos, porque asegura que aún no hay medidas sobre estos abusos.