TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Ese carro lo queremos para mañana y si nos denunciás ya sabés lo que le pasará a tu familia”, fueron las palabras que dos individuos armados, calvos y con ropa holgada recetaron a Santiago en una colonia de la periferia de Comayagüela.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Aunque los supuestos pandilleros se lo advirtieron -tras entregar al día siguiente su vehículo modelo 2015-, Santiago tuvo valor y se convirtió en una de las 1,156 víctimas que denunciaron ante las autoridades el robo o hurto de su vehículo en el Distrito Central entre el 2020 y febrero del presente año.
“Trabajaba en un banco y por el robo perdí mi empleo como analista financiero. Dijeron que podía estar vinculado con esos delincuentes y nada que ver, fue injusto. Eso pasó en el 2020 y hasta la fecha sigo esperando la llamada de la policía y que me digan que encontraron mi carro”, lamentó el capitalino.
Incidencias
Según la respuesta a la solicitud SSSS-17-47-2023, en un período de 1,155 días (del 1 de enero de 2020 al 27 de febrero de 2023) se interpusieron 1,156 denuncias por cuatro delitos: hurto, robo de vehículo, hurto y robo de uso de vehículo automotor y robo de motocicleta.
La cifra expuesta por la Secretaría de Seguridad confirma que en la capital se denuncia en promedio oficialmente el robo de un vehículo de dos o cuatro ruedas a diario.Los datos analizados por EL HERALDO revelan que las denuncias provienen de 286 sectores, es decir si la Alcaldía reconoce 940 barrios y colonias, en el 30% de esos lugares un capitalino perdió su medio de transporte.
En porcentajes, el delito por robo de motocicletas con 555 incidencias acumula un cuarenta y ocho por ciento del total de incidencias y convierte a los que se conducen en vehículos de dos ruedas en los más vulnerables a perder su medio de transporte.
Percepción
Mientras los capitalinos consultados estiman un repunte de robos de vehículos, las cifras oficiales de Seguridad reflejan una tendencia a la baja en las denuncias de esos delitos.
Según los registros en poder de este rotativo, el 2020 acumuló 546 denuncias y en el 2021 la cantidad disminuyó un 7% con 507 incidencias.
Asimismo, al contrastar las 507 denuncias de 2021 con las 98 de 2022 hay una abismal disminución de un 81%.
En cuanto al 2023 solo hay reporte de cinco denuncias.Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), además de recomendar nunca exponer la vida porque lo material se recupera, argumentó que en la criminología existe la frase de “cifras negras”.
“Las cifras negras son los datos a los que no tenemos acceso porque no hay denuncias, son números que se dan pero no tenemos un registro oficial y es incalculable”, indicó el subcomisario.
En ese sentido aconsejó a las personas denunciar oficialmente ante las autoridades y reveló que en el 2022 se recuperaron 200 vehículos y 215 motocicletas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“En Tegucigalpa la semana pasada hicimos operativos fuertes en yonkers, fueron tres allanamientos buenos”, finalizó el entrevistado.