TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un alto porcentaje de familias no está abriendo las puertas de sus hogares a las brigadas médicas que buscan casos de coronavirus casa por casa.
Desde que inició este proyecto de detección del virus del covid-19 ya se contabilizan 50 mil hogares visitados en Tegucigalpa, sin embargo, en al menos 12 mil de ellos no han atendido al personal, lo que representa un elevado 24 por ciento del total.
LEA: Occidente y sur del Distrito Central requieren de centros de triajes
“Nosotros le pedimos a la población que no tenga miedo. La única intención es llegar casa por casa, identificar a las personas sospechosas y darles tratamiento MAIZ (microdacyn, azitromicina, invermectina y zinc)”, comentó el gerente de las brigadas médicas covid-19, Gustavo Riedel.
El galeno informó que sí les han atendido en la mayoría de la visitas, ya que en un 76 por ciento de las viviendas visitadas han podido hacer las evaluaciones de manera temprana, es decir, en 38 mil hogares. Hasta ayer, los equipos médicos habían llegado a 87 colonias de la capital.
VEA: Centros de triaje han atendido a más de 25 mil pacientes
Al igual informó que han detectado unos cinco mil pacientes sospechosos de coronavirus, y a esa misma cantidad se les entregó el tratamiento MAIZ.
La entrega del tratamiento no es al azar o solo porque sea visitado, insistió. Depende de una evaluación médica por medio de una plataforma digital en la que les consultan si han presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, dolor para tragar, tos, pérdida del sentido del gusto y del olfato, entre otras. Si es así, el ciudadano encuestado recibe su tratamiento.
ADEMÁS: Un total de 223 sepelios por covid-19 se han hecho en cementerio de la capital