TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Han pasado varios meses desde que las autoridades de la Alcaldía Municipal anunciaron con bombos y platillos la ejecución de proyectos en mercados, soluciones viales y viviendas.
Ante estas promesas, EL HERALDO se dio a la tarea de conocer los avances que tienen estos proyectos que serán de mucho beneficio para la población capitalina.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), explicó que los proyectos están en revisiones de diseños y ejecución.
“La segunda etapa de la vía rápida que va desde el barrio El Chile hasta el mercado La Isla se encuentra en la revisión de los diseños, además se está solicitando a las empresas un estudio hidrológico, para complementar el diseño que ya se tiene y así poder lanzar el proceso de licitación el segundo semestre de este año, este es un proyecto muy grande y debemos analizarlo muy bien”, dijo Bustamante.
Con el nuevo estudio y diseño se busca conocer de mejor manera el comportamiento del río Choluteca y que la obra tenga una mejor funcionalidad, ya que la zona es propensa a inundaciones y derrumbes.
El tiempo de licitación será de tres a cuatro meses, tiempo que se le da a las empresas para que formulen sus propuestas.
Expertos de la ingeniería consideran que este es un importante proyecto y para que tenga éxito se deben hacer todos los estudios necesarios, ya que donde se hará la obra es donde el río Choluteca tiene el cauce más fuerte.
Además, que al ya existir un proyecto similar la nueva obra debe mejorar en utilidad y vistosidad.
Mercados
Para realizar inversiones en los mercados Perisur y San Isidro, el proceso administrativo va más avanzado.
Ambos proyectos ya fueron licitados y adjudicados, solo se está a la espera de unos temas de logística para dar la orden de inicio.
Se prometió que al finalizar procesos de garantías, fianzas y otros temas administrativos se podrán iniciar en el segundo trimestre de este año.
El mercado San Isidro será de dos niveles y tendrá espacio para más de 600 vendedores, este proyecto tiene un costo que supera los 50 millones de lempiras.
En el caso del mercado Perisur, se finalizará y habilitará una terminal de buses y se incluyen otras mejoras en la plaza de ventas para revitalizar la zona comercial.
Nuevo hogar
En el caso de las familias que fueron afectadas en el derrumbe de la colonia Guillén, deberán esperar unos meses más para que las primeras casas sean entregadas.
Se informó que en este proyecto se le dará prioridad a un bloque de las viviendas para ser entregado lo más pronto posible.
En un plazo de ocho a diez meses se entregarán estas viviendas.
Víctor Rodríguez, uno de los afectado de la zona, sigue esperando poder tener un nuevo hogar.
“Estamos alquilando y seguimos a la espera de este gran apoyo. Se han tardado, pero confiamos que nos cumplan”, dijo Rodríguez