TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apuesta por una nueva tecnología que permita gestionar de forma correcta los desechos hospitalarios en el botadero municipal representará para la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) una inversión de casi L 1 millón al año.
Lo anterior, tomando en cuenta que la operación mensual de la celda (un espacio físico en el botadero municipal) es de aproximadamente L 80 mil, inversión que se hace con fondos municipales, según indicó Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo de la Alcaldía.
El nuevo método que apenas lleva dos semanas implementándose no es más que enterrar estos desechos en un espacio de 220 metros lineales y compactarlos a diario con material arcilloso.
+: Más de dos meses cumplen damnificados en una Escuela de la colonia Villa Nueva
Según especialistas en temas ambientales, esta práctica reduce los riesgos a la salud y el ambiente. Además, deja atrás la quema de estos residuos que generaban efectos nocivos a la salud, pero que se implementó en la capital luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo aprobara tras el surgimiento del covid-19 en el mundo.
La decisión de la OPS se tomó en aquel entonces ante la incertidumbre de lo letal que sería el virus y el tiempo que permanecería en el equipo médico o quirúrgico, explicaron representantes de la Gerencia de Aseo..
+Policía Municipal de Tránsito aplicará multas a conductores
Multas
Lineth Santos, analista ambiental de la Gerencia de Aseo, aclaró que la comuna capitalina no es responsable del traslado de estos desperdicios al botadero municipal.
Eso significa que los establecimientos hospitalarios deben contratar una empresa certificada para hacerlo. Además indicó que en lo que va del año han detectado tres casos de responsables -no identificados- que camuflaron los residuos hospitalarios por los tradicionales. Esto con la intención de no pagar los L 3,000 por cada tonelada de desperdicios generada que establece el Plan de Arbitrios. Por estas prácticas, hay una multa entre 5,000 y 15,000 lempiras.
Al año, en el Distrito Central se generan aproximadamente dos mil toneladas de residuos hospitalarios.
DE INTERÉS: Teletrabajo y uso de bahías, las apuestas de la AMDC para solucionar conflicto vial