TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Hervirlo en agua, servirlo en un vaso y para dentro” es el consejo que resuena en los puestos de remedios caseros, donde los vendedores aseguran que la demanda de los productos incrementó en un 20% por las afecciones que azotan a los habitantes de Tegucigalpa.
Hoy, la capital de Honduras se encuentra en alerta por dengue, decretada por la Secretaría de Salud el 31 de mayo de 2024, debido a los más de 18,000 casos en el país.
Según datos de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central, hay unas 6,200 incidencias, que representan el 35% del total de los casos.
Además, los índices indican que las atenciones por influenza subieron un 30% en los centros de salud y hospitales de Tegucigalpa.
Estas situaciones llevan a las personas a buscar medidas más económicas para tratar su salud y evitar contagiarse con uno de los virus.
Luisa Maradiaga, ciudadana de 60 años, compartió: “Vengo al mercado porque los remedios funcionan más que las pastillas que dan los doctores. No le tengo miedo al dengue porque siempre compro mis remedios naturales”.
Los precios de los medicamentos naturales en los puestos del mercado empiezan desde 20 lempiras en adelante.
Lourdes Godoy, comerciante del San Miguel, aseguró: “Todo esto que puede ver lo hizo Dios. Tenemos el carao a 80 lempiras, el jengibre, eucalipto y gordolobo a 20 lempiras; son expectorantes y vitaminas para protegerse de este clima y enfermedades”.
Los médicos aconsejan a las personas usar estos remedios, pero siempre acudir a las clínicas para hacer una evaluación más precisa del paciente