La temporada de lluvias que aún no acaba, se convierte en otra seria amenaza para la salud de los capitalinos.
Y es que la humedad está provocando una peligrosa proliferación del Aedes aegyptis, el zancudo transmisor del dengue mortal.
Decenas de barrios y colonias de la capital, reportan la excesiva presencia del vector en sus viviendas y hay preocupación por las consecuencias que esto pueda causar.
La falta de vigilancia del cumplimiento de la ordenanza municipal de intervención de los solares y viviendas en las ciudades gemelas, aumenta el riesgo de más casos de dengue.
Según registros, unos 50 mil solares baldíos en el Distrito Central permanecen atestados de maleza, lo que dispara la amenaza.
“Los dueños son los responsables de mantener limpios sus solares, pero sin la reactivación de la ordenanza poco se puede hacer”, destacó la ministra de Salud, Roxana Araujo.
La funcionaria encabezó ayer un fuerte operativo de fumigación y abatización en la colonia Nueva Suyapa, un sector que ha sido un foco de infestación.
En este sector se intervinieron al menos 6,000 viviendas donde se formó un cerco epidemiológico para su vigilancia.
Las estadísticas
Pese a que el Distrito Central es uno de los pocos municipios que registra una reducción de casos en un 50 por ciento, no se puede bajar la guardia.
Hasta la semana 40 se reportan 56 casos de dengue clásico y un acumulado en todo 2012 de 1,438 casos.
En cuanto al dengue hemorrágico en esta misma semana se registran 11 casos, para un acumulado de 176 personas infestadas.
El déficit de agua y la acumulación de basura, incrementan los casos de dengue.