El desarrollo vial que vive la capital no se frenará con el cambio de administración municipal, al contrario, las autoridades anuncian que viene con un gran impulso.
Y el conflictivo corredor del bulevarKuwait-El Prado-Estadio Nacional será uno de los ejes viales donde la Alcaldía materializará esta promesa con la construcción de un moderno paso aéreo.
Incluso, antes de tomar posesión de su cargo, el alcalde Nasry “Tito” Asfura anunció que en marzo entraría a licitación la construcción de la segunda vía rápida del Distrito Central.
En ese sentido, EL HERALDO, diario referente en la cobertura de la noticia local, le trae en exclusiva imágenes en renders (3D) del diseño de la obra vial.
Asimismo, el equipo periodístico abordó a Daniel Sansur, ingeniero a cargo del diseño de parte de Saybe&Asociados.
Es de recordar que tanto el ingeniero como la compañía también esbozaron y supervisaron la estructura del paso aéreo Ricardo Álvarez, en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE).
Diseño
La estructura de la vía rápida de El Prado será similar a la ubicada en el bulevar CEE, con vigas de metal, láminas de acero, losas de concreto hidráulico y barandales, explicó Sansur.
El moderno proyecto comprende 1.2 kilómetros de distancia, apuntó, que con sus respectivas aproximaciones llega a 1.6 kilómetros.
La vía rápida inicia al final del Kuwait, 100 metros antes de la intersección semaforizada entre el bulevar, la colonia Humuya y la calle Golán (al Tribunal Supremo Electoral).
Después, el paso aéreo continúa unos 500 metros sobre la calle principal hasta llegar al semáforo de El Prado-Estadio Nacional-calle La Salud.
En ese punto, la arteria prosigue sobre la calle La Salud, donde se localiza el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), y se extiende unos 200 metros hasta finalizar en la gasolinera de la zona.
Sin embargo, antes de haber llegado al semáforo de El Prado, el puente a desnivel posee unas bifurcaciones para dirigirse hacia el Estadio Nacional, tal y como lo ilustra la imagen.
Como el paso aéreo será a doble vía, se le agregan ramales en cada extremo, los cuales terminan 400 metros después, cerca del parque El Mirador, en el bulevar José Cecilio del Valle.
También se contempla la construcción de un ramal en el eje de ida hacia la calle entre el TSE y la empresa Syre, en dirección al barrio La Granja.
La calzada principal del paso aéreo poseerá ocho metros de ancho y los ramales cuatro metros, señaló Sansur.
Por otra parte, el ingeniero aclaró que en la zona de abajo se mantendrán los semáforos y el tráfico con normalidad, a excepción de ciertos cambios.
Estas variaciones contemplan la construcción de una mediana a lo largo del corredor, por lo tanto se eliminarán dos giros a la izquierda, detalló.
Por ello, los vehículos ya no podrán salir de la colonia Humuya y cruzar hacia el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).
“No van a poder ingresar a Ceutec, tienen que dar la vuelta. Y como la universidad tiene un estacionamiento, están obligados a conectarse a través de puente peatonal”, anunció.
La mediana también impedirá doblar de la calle principal hacia el barrio La Bolsa, al costado de un triángulo vial, en dirección a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
Esta vía, a partir de la apertura del paso aéreo, pasará a funcionar en dirección contraria, o sea de Soptravi hacia Ceutec.
“Estos giros son los que hacen el trastorno vehicular, ya no van a tener acceso, porque va a estar la mediana”, sentenció el ingeniero de Saybe&Asociados.
En tanto, en los semáforos de el Kuwait, la Humuya y El Prado se mantendrá con normalidad la circulación.
Costos y beneficios
Según el alcalde, el paso aéreo costará unos 150 millones de lempiras, financiados con los fondos de la tasa vial.
No obstante, Sansur aclaró que habría que actualizar los datos, debido a los incrementos de los costos de la materia prima y la mano de obra.
Sin embargo, el profesional de la ingeniería calculó que el precio rondaría la cifra anunciada por el jefe municipal.
Sansur considera que existe fuerte voluntad política de Asfura para construir la obra, la cual tardaría un año en edificarse.
“Al principio, la obra supuestamente estaba en dos etapas, pero el alcalde quiere se haga en una sola”, reveló.
Con relación a los beneficios, Sansur estimó que el tiempo de espera para los conductores bajará de 30 minutos a solamente cinco minutos.
Este descenso provocará que los motoristas se ahorren aproximadamente tres litros de combustible, añadió.
Según los aforos realizados, en el circuito vial circulan diariamente unos 20 mil automotores, cifra que podría aumentar al mejor la fluidez.
Complemento
El experto argumentó que este proyecto se complementará con el recién inaugurado paso Ricardo Álvarez, de 600 metros de largo, en el bulevar CEE.
Y, según cálculos de las compañías a cargo, con la vía rápida entre el CEE y Fuerzas Armadas (FF AA), los automóviles ahorran cuatro litros de combustible.
Paralelamente, los encargados también contemplan unas mejoras entre el bulevar FF AA y Kuwait, para descongestionar todo el corredor.
De esta forma, quienes viajen desde el sur hasta el centro de la ciudad tendrán un ahorro de siete litros de combustible, con un tiempo de circulación promedio entre 15 y 20 minutos, según estimaciones.