Tegucigalpa

A un paso para instalar cámaras y el cobro electrónico en buses del DC

Las autoridades del IHTT darán los lineamientos que necesitan las empresas para que puedan proveer e instalar los equipos en los buses. Se espera que sea antes de que finalice este año
22.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consorcios del transporte de la capital anunciaron que están cada vez más cerca para comenzar con la instalación de sistemas de cobro electrónico y videovigilancia en los buses urbanos del Distrito Central (DC).

Gerardo Aguilar, dirigente del transporte de la capital, informó que están a la espera que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les entreguen los lineamientos y requerimientos que deben cumplir las empresas para seleccionar una que podrá ser la indicada para equipar a las unidades.

Palacio Municipal, a la espera de recuperar su grandeza y legado

En la actualidad son unas cinco las empresas en las que están más interesados los transportistas.

“Todos los buses deberán tener recaudo electrónico, GPS, cámaras de vigilancia y un botón de pánico. Todo esto lo deberá equipar la empresa con los requerimientos mínimos”, detalló Aguilar.

Sistemas

En el caso del pago electrónico, se busca que este se pueda usar con diferentes métodos de pago, como tarjetas de crédito o débito, una tarjeta especial, código QR y hasta mediante aplicaciones instaladas en el celular.

En el caso de las cámaras de seguridad, deben estar conectadas al 911 o a un sistema de monitoreo independiente.

¿A qué velocidad puede circular en el Distrito Central?

Hasta se busca que las unidades puedan ser controladas de este centro de mando, donde se evite los excesos de velocidad y que estén demasiado tiempo en una parada de buses.

Aguilar reveló que se espera que antes de finalizar este año se comience este proyecto con al menos 100 unidades.

“La población debe conocer estos nuevos servicios para que sea usado de la mejor manera. Son 100 unidades, para luego cubrir toda la flota de buses de la capital”, agregó Aguilar. Son unos 1,500 buses urbanos que funcionan en la capital.